El proyecto CONCISE presenta los resultados de una investigación sobre percepción de la ciencia entre la ciudadanía europea

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 20 enero de 2021
 
Concise

El proyecto CONCISE, coordinado por el grupo de investigación ScienceFlows de la Universitat de València, presenta este viernes 22 de enero, entre las 17 y las 19 horas y por vía telemática, las conclusiones de una investigación sobre percepción de la ciencia realizada a partir de los datos obtenidos en cinco consultas ciudadanas. Estas tuvieron lugar a finales de 2019 en cinco ciudades de otros tantos países europeos: València, Lodz (Polonia), Vicenza (Italia), Lisboa (Portugal) y Trnava (Eslovaquia).

En el seminario online titulado Path of trust for better science communication, y que se podrá seguir en este enlace previa inscripción, los socios de CONCISE ofrecerán los resultados de una investigación en torno a cómo percibe la ciudadanía qué es una fuente fiable, qué confianza les merece la comunicación científica y cómo usan las redes sociales como fuente de noticias de ciencia.

También se detallarán las principales conclusiones del estudio cualitativo que se ha llevado a cabo con entrevistas en profundidad sobre cuáles son las barreras y los incentivos que investigadores, divulgadores y periodistas de ciencia encuentran a la hora de comunicar el conocimiento científico. Además, el seminario contará con la participación de Dominique Brossard, catedrática del Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Esta sesión servirá para clausurar el proyecto CONCISE, financiado con 1,2 millones de euros, por la Unión Europea en el marco del programa Horizonte 2020. Sin embargo, y como ya han explicado los miembros del proyecto, los datos obtenidos en las consultas permitirán al equipo continuar investigando más allá de la finalización del proyecto.

Las consultas ciudadanas de CONCISE tuvieron lugar en València, Lodz (Polonia), Vicenza (Italia), Lisboa (Portugal) y Trnava (Eslovaquia). En ellas participaron un total de 497 personas. De hecho, uno de los primeros desafíos a los que se enfrentó el equipo fue reunir una muestra de participantes que reflejara la diversidad social. Los cuatro criterios fundamentales que se establecieron fueron el género, la edad, el nivel educativo y la procedencia (entorno rural o entorno urbano). Asimismo, se buscó involucrar a personas con discapacidad y procedentes de minorías étnicas.

Las personas que fueron seleccionadas se integraron en mesas de debate en las que había entre 8 y 10 participantes. En cada una de las mesas se debatió en torno a cuatro temas que generan cierta controversia social: cambio climático, vacunas, organismos modificados genéticamente y medicina complementaria y alternativa. Los debates de las 58 mesas fueron grabados de forma íntegra.

Una vez finalizadas las cinco consultas, los discursos ciudadanos fueron transcritos, lo cual dio lugar a más de 3500 páginas de transcripciones. El análisis cuantitativo y cualitativo de los discursos de los participantes en las consultas ha permitido a los miembros de CONCISE elaborar, entre otros, una serie de recomendaciones destinadas a proponer acciones que mejoren la comunicación de la ciencia. Estas recomendaciones están orientadas a profesionales de la comunicación, de la ciencia y del ámbito sanitario, así como a personal de instituciones públicas y privadas.

 

Mejorar la comunicación de la ciencia

En la página web del proyecto están ya disponibles las recomendaciones de las Policy Brief, es decir, los documentos que el equipo de investigación ha realizado con propuestas orientadas a mejorar la comunicación de la ciencia. Además de las recomendaciones a nivel europeo, se ha elaborado una serie de recomendaciones para cada uno de los países en los que tuvo lugar la consulta. Estas recomendaciones están orientadas a legisladores, personal investigador y sanitario y profesionales de la comunicación científica, así como a instituciones científicas públicas y privadas.

 

Programa de la jornada aquí

Imágenes: