Un proyecto de cooperación de la Universitat facilita empleo a mujeres de Burkina Faso

  • Fundación General UV
  • 10 mayo de 2019
 
Mujeres trabajan en el proceso de harinas enriquecidas en Burkina Faso.
Mujeres trabajan en el proceso de harinas enriquecidas en Burkina Faso.

La Universitat de València, a través del Àrea de Cooperació de la Fundació General, realiza una labor de promoción y empoderamiento de la mujer en Burkina Faso, colaborando en numerosos proyectos con la Association pour la Promotion Féminine de Gaoua (APFG). Como parte del programa 0,7 ‘Una Nau de Solidaritat’, la Universitat ha contribuido al fomento de la empleabilidad de la mujer en la comunidad de Gaoua, al sudeste del país, y al apoyo de las actividades de la APFG.

En concreto, el proyecto ha consistido en la ampliación y dotación de la infraestructura de un centro de producción de harinas enriquecidas, además de la mejora de las medidas de seguridad; de la producción, distribución y venta de las harinas; y la apertura de una línea de desarrollo e investigación. El responsable de su coordinación ha sido Jesús Blesa Jarque, profesor del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina de la Facultat de Farmàcia.

La línea de producción de harinas enriquecidas se ha visto mejorada mediante la ampliación de la infraestructura y la mejora energética. De esta manera, además del aumento de la producción, su uso final como papillas transformadas a partir de granos y legumbres del mercado local genera una mezcla nutricionalmente saludable. En promedio, se realizan dos producciones de harina al mes. 

La acción desarrollada ha permitido integrar a las mujeres de Gaoua en el proceso de desarrollo económico, social y cultural de la zona, mejorando sus condiciones de vida. Además, como parte de la comercialización del producto, se organizó una capacitación en la APFG que permitió a 30 mujeres en las aldeas suroeste convertirse en formadoras que transmitirán las ventajas de las harinas. También se realizan reuniones semanales con las productoras para mejorar la producción. A nivel de consumo de harina, se producen y venden, en promedio, 200 kilos a más de 50 mujeres, lo que supone 50 familias que mejoran su dieta.

Burkina Faso es uno de los países más pobres del mundo y, según datos recopilados por diversas ONG, el alfabetismo femenino se encuentra en estado crítico. En un contexto de pobreza extrema, al cual se debe la principal causa de abandono de la escuela, junto con costumbres y hábitos lejos de favorecer el desarrollo educativo, social y económico de la mujer, esta queda relegada, desde niña, a tareas domésticas y matrimonios forzosos. Proyectos como los impulsados por la Universitat de València junto a la APFG contribuyen a revertir esta situación.