Un proyecto sobre cuentos multiculturales gana el I Premio de Cultura Inclusiva organizado por la Universitat y el Ayuntamiento

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 4 diciembre de 2018
 
El proyecto premiado de Orriols junto con miembros del jurado.
El proyecto premiado de Orriols junto con miembros del jurado.

‘Orriols: un barrio que cuenta’ ha sido el proyecto ganador del I Premio de Cultura Inclusiva dotado de 3.000€ y organizado por la Universitat de València y el Ayuntamiento de València. A lo largo de estos tres años, el proyecto Emergents impulsado por el Vicerectorado de Cultura de la Universitat y el Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Juventud, ha concedido 75.500 euros en ayudas para proyectos destinados a promover la inclusión social y cultural en el término municipal de València. Esta es la primera edición en que se premian los proyectos que ya habían sido beneficiados de ayudas.

La entrega del premio a ‘Orriols: un barrio que cuenta’ se ha celebrado dentro de la II Jornada de Cultura Inclusiva donde también ha tenido lugar la mesa redonda ‘Participación Cultural en Contexto Urbà’, en el Salón de Actos del Edificio de la Concejalía de Juventud. El acto, al cual se inscribieron 76 personas, ha sido presentado por el Vicerector de Cultura y Deporte, Antonio Ariño y Roberto Jaramillo, consejero de Juventud del Ayuntamiento de Valencia.

‘Orriols: un barrio que cuenta’ es un proyecto de recopilación, restauración y actualización de cuentos e historias populares con el objetivo de derruir estereotipos y prejuicios característicos de ciertas zonas o colectivos, en este caso, del barrio de Orriols. El fin último del proyecto ‘Orriols: un barrio que cuenta’ ha sido la realización de un libro donde se recopilaron diferentes relatos, que se publicó en junio y ya se encuentra disponible para la descarga libre. Ha sido un grupo de madres del propio barrio las que han encontrado en el proyecto una motivación para trabajar con los cuentos multiculturales y para crear nuevos con los que transmitir a los más jóvenes el sentido del proceso de desarrollo y educativo.

Este proyecto fue uno de los seleccionados por Emergentes en 2017, un proyecto de innovación social impulsado por el Vicerectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València y que desde 2016 ha otorgado 75.500€ en ayudas a 26 proyectos. Estas iniciativas tienen el objetivo de promover la inclusión social y cultural en distintos barrios de la ciudad de Valencia a través de las artes escénicas, la pedagogía, el urbanismo y las artes visuales entre colectivos vulnerables. Así como también pretenden concienciar sobre el valor de la educación cultural para fomentar el cambio.

El jurado del premio estaba integrado por Antonio Ariño; Elizabet Catalá, educadora social y técnica de Juventud del Ayuntamiento de Chirivella, Miguel Ángel Hoyos, periodista en RTVE y profesor del máster de Creatividad de la Universitat de Barcelona, Adriana Ballestín, técnica de Juventud del Ayuntamiento de Valencia y Ana Chillarón, técnica de gestión de la Universitat de València.

Archivada en: Cultura , Participació