El proyecto de divulgación Ciencia Emergente muestra la investigación más joven del instituto Polibienestar

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 23 diciembre de 2020
 
Pie de fotografía: (De izquierda a derecha y de arriba a abajo). Ascensión Doñate, Carlos Serra, Gertrudis Fornés Romero, Laura Llop Medina, Lidia Bueno, Silvia Prieto, Suelen Almeida, Tamara Alhambra.
Pie de fotografía: (De izquierda a derecha y de arriba a abajo). Ascensión Doñate, Carlos Serra, Gertrudis Fornés Romero, Laura Llop Medina, Lidia Bueno, Silvia Prieto, Suelen Almeida, Tamara Alhambra.

Ciencia Emergente, un proyecto de divulgación científica donde los mismos investigadores explican su trabajo a través de vídeos cortos, muestra el trabajo de Polibienestar, un instituto que estudia las políticas públicas sociales para mejorar la calidad de vida. En los vídeos, se pueden ver ocho de estas aportaciones sobre materias de psicología, politología, sociología o derecho, entre otras.

Ciencia emergente es un proyecto de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación que también explica el funcionamiento de los diferentes institutos y centros mixtos de la Universitat de València.

En esta ocasión, colabora con el Instituto de investigación en Políticas de Bienestar Social (Polibienestar) ubicado en el Campus de Tarongers de la Universitat de València. En los vídeos se puede ver parte del personal doctorado o doctorando que explica su trabajo en el instituto. Así, tanto Ascensión Doñate, licenciada en Psicología y doctora en Ciencias Sociales, como Laura Lobo Medina, licenciada en Trabajo Social, hablan del proyecto sobre una nueva perspectiva de los cuidados paliativos, centradas en mejorar la calidad de vida en personas con enfermedades crónicas.

Carlos Sierra, licenciado en Derecho y doctorando actualmente, trabaja en un proyecto a escala europea sobre modelos de inclusión de personas migrantes. Tamara Alhambra, especialista en Psicología, explica la investigación que se lleva a cabo sobre el envejecimiento y la mejora de las condiciones de la población mayor. Gertrudis Fornés trata, también, el envejecimiento, pero en las personas con síndrome de Down y, por otro lado, explica un proyecto sobre el fomento de las habilidades digitales entre el personal sanitario.

Silvia Prieto, licenciada en Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas, explica cómo no se trabaja sólo en investigación, sino también en su comunicación al mercado y en la aplicación de todas estas investigaciones. Por otra parte, Suelen Almeida y Lidia Bueno explican el estudio sobre el impacto de la infertilidad en parejas que pasan por el proceso de reproducción asistida, en relación también a la parentalidad, los roles de género, y cómo aplicarlo a estos tratamientos.

En el centro se llevan a cabo seis líneas de investigación (Salud, Smart Cities, Turismo, Políticas Sociales, Gobernanza, Economía y Empresa), asesoramiento técnico y también formación en el ámbito de las políticas sociales, y está formado por un equipo multidisciplinar de personas provenientes de los ámbitos de la psicología, ciencias políticas, derecho, sociología y trabajo social.

Esta nueva edición se suma a las anteriores que también están disponibles en el canal de YouTube, donde están los vídeos referentes al Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) y del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I²SysBio).

Ciencia Emergente es un proyecto de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València financiado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, y por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

Vídeos de Polibienestar haciendo clic aquí