Un proyecto de investigación estudia la presencia de SARS-CoV-2 en el aire interior en la Facultad de Química

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 23 marzo de 2021
 
Aula de la Facultad de Química de la Universitat de València con el instrumental para tomar muestras de aire interior.
Aula de la Facultad de Química de la Universitat de València con el instrumental para tomar muestras de aire interior.

La Facultad de Química de la Universitat de València está llevando a cabo la captación de muestras de aire para analizar la presencia del virus SARS-CoV-2 en el aire interior de dos aulas universitarias, dentro del proyecto AIRCOV. Se trata de una propuesta desarrollada por personal investigador del Departamento de Química Analítica de la institución y de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO) que arrancó ayer, y continúa hoy martes y mañana en una de las aulas del centro académico. La próxima semana continuará en otra aula. Investiga la presencia del coronavirus en los aerosoles y su posible vinculación con la calidad del aire.

Aunque inicialmente en el proyecto AIRCOV sólo se preveía la detección y el análisis de aerosoles, a las muestras que había que analizar se han añadido otras biológicas como saliva tanto del alumnado como del profesorado del centro. La investigación se desarrolla en aulas universitarias de la Facultad de Química del Campus de Burjassot-Paterna de la Universidad de Valencia, donde se lleva a cabo la captación de muestras durante la jornada lectiva.

El equipo investigador utiliza cuatro tipos de muestreadores que captan toda la materia particulada (aerosoles). Para cada dependencia se miden además los diferentes parámetros químicos de la calidad del aire como el CO2, CO, materia en suspensión, humedad relativa y compuestos orgánicos volátiles (COV).

Los resultados del estudio permitirán formular propuestas de gestión para reducir las posibilidades de contagio en espacios interiores públicos como aulas universitarias y centros de atención primaria. El grupo de investigadores está liderado por Vicent Yusà, Salvador Garrigues y Xavier López-Labrador.

“Este proyecto pretende investigar la presencia de coronavirus en el aire interior de estos centros, para propiciar una mejor comprensión de la transmisión por aerosoles y establecer elementos de gestión sanitaria en la docencia universitaria y en la seguridad de los centros de atención primaria que ayudan a proteger la salud del personal docente, el alumnado, pacientes y personal sanitario, y disminuyan los riesgos de transmisión”, señala Vicent Yusà, profesor asociado del Departamento de Química Analítica de la Universitat de València y responsable del Área de investigación en Seguridad Alimentaria de FISABIO.

En el caso de los centros de atención primaria, se han establecido tres tipos de áreas para la toma de muestras: áreas con presencia de pacientes; áreas exclusivas para el personal sanitario; y áreas para el público general. Los primeros análisis se han llevado a cabo hace unas semanas. Se han tomado muestras al inicio del día (ambiente sin virus) y al final de la jornada.