Un proyecto de la Universitat de València y la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives gana el Premio Europeo de Servicios Sociales

  • Gabinete de Prensa
  • 18 diciembre de 2020
 

Un proyecto elaborado por el grupo de investigación GESiin (del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local) y la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha obtenido el Premio Europeo de Servicios Sociales, que convoca la European Social Network (ESN). El profesor Xavier Uceda i Maza lidera la iniciativa.

El proceso participativo para elaborar la Ley de Servicios Sociales y los Laboratorios de Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana, que impulsa la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha sido el galardonado en la categoría de investigación.

La European Social Network es una red de defensa de los servicios sociales centrados en la persona y una plataforma para fortalecer las sinergias entre praxis, política e investigación al objeto de mejorar la vida de las personas y las comunidades.

La iniciativa fue presentada conjuntamente por la Universitat de València i la conselleria, que lo hizo a través del Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad de Servicios Sociales (IVAFIQ). 

El proyecto está liderado por el profesor titular de la Universitat de València Xavier Uceda i Maza, actualmente secretario autonómico de Planificación y Ordenación del Sistema de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

La base de la idea es poner en valor una metodología fundamentada en la participación de la ciudadanía, profesionales, agentes e instituciones implicadas al objeto de desarrollar un sistema común y compartido. A lo largo del proceso participaron más de dos mil personas, más de cien entidades sociales y más de cien entidades locales, así como colegios profesionales, sindicatos y universidades públicas valencianas y en particular la Universitat de València, que participó activamente en su desarrollo.

En los trabajos, junto al IIDL, también han trabajado por parte de la Universitat de València la Facultat de Ciències Socials, el Departament de Treball Social i Serveis Socials y la Facultat de Psicologia.

Por su parte, la red de Laboratorios de Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana se ha constituido en el territorio nacional como el primer espacio de diálogo, reflexión, proposición, investigación e innovación en materia de servicios sociales a lo largo de las tres provincias valencianas.

Los Laboratorios de Servicios Sociales creados en 2017, han promovido la participación de las personas profesionales, de las Entidades Locales y de las universidades públicas valencianas (Universitat de València, Universitat d’Alacant y la Universitat Jaume I de Castelló) en pro de la mejora del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales en cada una de las provincias de la Comunitat Valenciana.