La publicación de Mètode 'La ciència a taula' gana el Premio Joan Lluís Vives al mejor libro de ciencias naturales y aplicadas

  • Mètode
  • 10 septiembre de 2020
 
portada i contraportada llibre La ciència a taula

La segunda edición de los Premios Joan Lluís Vives a la edición universitaria, convocados por la Xarxa Vives d’Universitats, ha reconocido La ciència a taula, el último volumen de las «Monografies Mètode», como Mejor libro de ciencias naturales y aplicadas.

La institución valora así la tarea editorial hecha en este volumen que recoge una selección de los artículos publicados por el químico y divulgador Fernando Sapiña en su sección sobre ciencia y gastronomía en la revista Mètode, también bajo el título de «La ciencia en la mesa».

Los premios tienen como objetivo dar a conocer el papel de la edición universitaria en la transferencia del conocimiento en catalán y el valor y la calidad de la tarea que desarrollan las editoriales universitarias de la Xarxa Vives. Además, los galardones buscan prestigiar la lengua catalana en el ámbito universitario, a fin de fomentar y normalizar su uso en la difusión del conocimiento.

Un libro para descubrir la cocina y su ciencia

La ciència a taula, a cargo de Juli Peretó y editado por Mètode, agrupa 42 artículos de Fernando Sapiña sobre los principios físicos y químicos de los alimentos y de sus elaboraciones, acompañados de una receta culinaria. Estos textos se pueden leer de manera independiente, o bien descubriendo los hilos sutiles entre ellos a través de la textura, el color, el sabor, el olor o las transformaciones culinarias de los alimentos. En el libro, además, queda patente la vocación divulgadora de Fernando Sapiña, con unos textos a rebosar de referencias literarias y experiencias cotidianas, de anécdotas familiares y amistosas. Un libro en definitiva para descubrir la cocina y su ciencia. 

Para Martí Domínguez, director de Mètode y de la colección de monografías, «este premio es un bonito homenaje a la figura de Fernando Sapiña y a su tarea divulgativa. El libro combina muy bien el fondo con la forma y es un magnífico ejemplo de divulgación donde los conceptos científicos van acompañados por una práctica, en este caso, una receta que el lector puede realizar. Una obra muy completa».

Importante también es la colaboración de la artista Teresa Tomás en esta publicación. En su laboratorio interdisciplinar Palomita de maíz, Teresa Tomás experimenta en proyectos en que la gastronomía se hibrida con su obra artística. Suyas son las imágenes de la portada y la contraportada del libro. En cuanto al diseño gráfico y la maquetación, fue a cargo de José Luis Iniesta.

Segunda edición y versión en inglés

Tal como ya ocurría con sus artículos para la revista, el libro con los textos de Fernando Sapiña disfrutó de una gran acogida desde que se puso a la venta. Prueba de ello es que se ha tenido que hacer una nueva edición. Además, la obra también cuenta con una versión en inglés, Science at the table.

El éxito de este trabajo de la revista Mètode con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València ha sido posible también gracias al Centre Cultural La Nau, el Servei de Política Lingüística de la Universitat de València, la Facultad de Química de la Universitat de València, el Departamento de Química Inorgánica, el ICMUV, el Gastrolab-Fernando Sapiña, el Espai Ciència-IEC, el Ilustre Colegio Oficial de Químicos de la Comunitat Valenciana, Genofood y Darwin Bioprospecting Excellence.

Los galardones

El jurado de la segunda edición de los Premios Joan Lluís Vives a la edición universitaria estaba formado por Jordi Montaña (vicepresidente I de la Xarxa Vives d’Universitats), Núria Cadenes (periodista y escritora), Caterina Mercè Picornell (del Departamento de Filología Catalana y Lingüística General de la Universitat de les Illes Balears) y Joan Santanach (del Departamento de Filología Catalana y Lingüística General de la Universitat de Barcelona).

Los premios cuentan con cuatro categorías: mejor edición, mejor coedición interxarxa, mejor libro de ciencias naturales y aplicadas, y mejor libro de ciencias sociales, artes y humanidades. El jurado también ha reconocido en esta convocatoria las obras 150 anys de taules periòdiques a la Universitat de Barcelona, de Claudi Mans y Santiago Álvarez (eds.), de Edicions de la Universitat de Barcelona, con el Premio a la mejor edición; Teatre complet I (1865-1873), de Rossend Arús i Arderiu, con edición y estudio de Magí Sunyer, y coeditado peor Publicacions de la Universitat Rovira i Virgili y Edicions de la Universitat de Barcelona, con el Premio a la mejor coedición interxarxa, y La represa del moviment Freinet (1964-1974), a cargo de Alfred Ramos González y Ferran Zurriaga Agustí, y publicado por el Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Universitat Jaume I, como Mejor libro de ciencias sociales, artes y humanidades.

Las obras ganadoras, disponibles a la caseta de la Xarxa Vives durante la Setmana del Llibre en Català (módulo 2), serán presentadas en un acto este domingo, 13 de septiembre, a las 11.00 horas en el escenario 1 de la Setmana (Moll de la Fusta, Barcelona).

La Xarxa Vives es una institución sin ánimo de lucro que representa y coordina la acción conjunta de 22 universidades en educación superior, cultura y lengua. Lidera servicios para universidades con el objetivo de contribuir al proceso de construcción y de desarrollo económico y social de esta región universitaria transfronteriza de la Europa Mediterránea.