Publicaciones de la Universitat de València (PUV) presenta sus últimas novedades en la Fira del Llibre de València

  • Gabinete de la Rectora
  • 3 mayo de 2019
 
Imagen de la noticia

La Rectora de la Universitat de València Mª Vicenta Mestre, y las persones participantes al acto, presentaron las obras y destacaron el papel de la Feria, de PUV y “la transferencia de conocimiento, uno de los ejes de la actividad universitaria”.

A las 18:00 h, la Sala Museo 1 de los Jardines de Viveros, un nutrido grupo de personas asistió a la presentación de cinco de las últimas novedades publicadas por PUV en colaboración con otras instituciones. En el acto presentaron ‘’Fabra, Moll i Sanchis Guarner. La construcció d’una llengua moderna de cultura des de la diversitat’ (2018), ‘La sociedad  valenciana en transformación (1975-2025)’ (2018), ‘Geografía del despilfarro en España’ (2019), ‘La Vall d’Uixó en el temps de la lloctinència de l’infant Martí (1372-1396)’ (2019) y ‘Joan Fuster: indagación, pensamiento y literatura’ (2019).

La presentación, llevada a cabo en el contexto de la 54ª edición de la Fira del Llibre de València, constó de cinco intervenciones: una primera por parte de la rectora de la Universitat de València (UV) Mª Vicenta Mestre y cuatro presentaciones de las obras por parte, respectivamente, de Antoni Ferrando, Joan Romero, Rosa M. Gregori Roig y Tobies Grimaltos.

Mª Vicenta Mestre destacó el papel de una Fira que, coincidiendo con el equipo organizador de la presente edición, calificó de “la más feminista, reivindicativa y transversal”, afirmación que respalda –señaló– un equipo de organización con un 94% de mujeres. Además, va definir Publicacions de la Universitat de València (PUV) como “una indispensable herramienta de comunicación, transferencia de conocimiento y divulgación tanto dentro de cómo fuera de nuestra amplia comunidad universitaria”.

En su turno de palabra, el profesor Antoni Ferrando, catedrático emérito de la UV y autor de ‘Fabra, Moll y Sanchis Guarner’ destacó la cuidadosa edición de la obra que presentaba, un texto que “da cuenta de la dimensión lingüística, histórica y cívica de la tarea codificadora de Fabra y de las adaptaciones que  hicieron F. de B. Moll y M. Sanchis Guarner”, en la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Pompeu y Fabra, y gracias a la colaboraciónde la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes del Govern de les Illes Balears.

Joan Romero, catedrático de Geografía Humana de la UV y director de la coleción Desarrollo Territorial Serie ‘Papers’, a la cual pertenecen ‘Geografía del despilfarro en España’ y ‘La Sociedad valenciana en transformación’, comentó aspectos esenciales de estas investigaciones como una transversalidad que garantiza una radiografía exacta del pasado reciente y de la proyección de futuro. El primero de los textos presenta “una geografía del despilfarro a lo largo del Estado español de la mano de grandes expertos en las diversas áreas que se analizan” y el segundo ofrece “una radiografía actualizada de la sociedad valenciana que ayuda a comprender los aspectos básicos de su estructura y las dinámicas que se han seguido durante las últimas décadas”.

La Dra. Rosa Mª Gregori explicó los detalles de 'La Vall d’Uixó en el temps de la lloctinència de l’infant Martí (1372-1396)’, una edición elaborada por la autora con la colaboración del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó y compuesta por una coleción de 297 documentos que “permite conocer mejor la historia social y política de la aljama de los sarracenos de Uixó, a finales del siglo XIV” y que, según indicó “nos da una idea de muchos aspectos de la vida en la época”.

En último lugar, el catedrático de Filosofía Tobies Grimaltos, editor de ‘Joan Fuster: indagación, pensamiento y literatura’ presentó “cinco estudios que tratan aspectos bien diversos de la producción fusteriana, en un recorrido rico, pero siempre bajo la guía del pensamiento inquiridor que el escritor plasmaba en su literatura”.

Galería de imágenes

Archivada en: