Raquel Borges, Abraham Devís y Marta Galindo, premios Olga Quiñones 2021 por incorporar la perspectiva de género y apostar por la igualdad entre mujer y hombres

  • Unidad de Igualdad
  • 13 mayo de 2021
 
Imatge dels premiats i premiades, al Jardí Botànic.
Imatge dels premiats i premiades, al Jardí Botànic.

Raquel Borges (tesis doctoral), Abraham Devís (trabajo final de máster) y Marta Galindo (trabajo final de grado) son los ganadores de los los premios Olga Quiñones 2021, entregados este jueves en el Jardín Botánico de la Universitat de València.

La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, acompañada por la directora del Instituto Valenciano de las Mujeres, María Such, la directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, Gabriela Moriana, y de la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, Elena Martínez, ha otorgado los premios de las dos últimas ediciones que, debido a la pandemia de la Covid-19, no se habían podido entregar.

El premio A. Olga Quiñones Fernández tiene como finalidad premiar estudios sobre las mujeres, feministas, que abordan las discriminaciones que sufren, incorporan la perspectiva de género o apuestan por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. 

En esta ocasión el acto, que se ha celebrado al Jardín Botánico, ha sido conducido por la directora de la Unidad de Igualdad, Amparo Mañés, y ha contado como madrina con la catedrática de Sociología de la Universitat de València Capitolina Díaz, quien ha destacado la importancia de promover e incentivar la investigación con perspectiva de género y de contar con las mujeres tanto como objeto y sujeto de las investigaciones.

En cuanto a la modalidad 3 de los estudios de doctorado, la tesis doctoral premiada en la 7.ª edición ha sido La construcción de Europa a través de la cooperación judicial en materia de protección de víctimas de violencia de género, de Raquel Borges Blázquez.

También en esta séptima edición y en la modalidad del Trabajo Final de Máster ha sido premiado Abraham Devís Matamoros, con la investigación El control mediante la tecnología en la adolescencia y la juventud.

Se le ha concedido un accésit a Virginia Mora Roda por su trabajo Sobrediagnóstico emocional en mujeres. Producciones narrativas sobre la experiencia de mujeres que han vivido sobrediagnósticos en salud emocional.

Y finalmente, el premio al mejor trabajo Final de Grado ha estado para Marta Galindo Caro por Paternidad positiva y su vínculo con el desarrollo profesional de las mujeres en la provincia de València.

En el acto celebrado en el Jardín Botánico y que ha contado con el violonchelo de Irene Casañ, integrante de la Orquesta de la Universitat, se han podido entregar además los premios concedidos en la sexta edición y que debido a la pandemia generada por la Covid-19 y el confinamiento del año pasado, no se pudieron librar.

Los cuatro trabajos premiados en la edición de 2019 corresponden a la modalidad 2: Trabajo Final de Máster y han estado ex-aequo para Claudia Cordero Contreras por su trabajo Devenir cono otros: Hacia la construcción de vínculosigualitarios en parejasheterosexuales, y para Iris de Benito Mesa por su trabajo Lo que más duele se la mirada: investigadoras del género negro en 'La casa de papel' y 'Las niñas perdidas’.

Así mismo, se ha concedido un accésit a Irina Girón Juarez por su trabajo Alternativas a la dispensa de declarar del artículo 416 LECrim para víctimas de violencia de género, y la mención especial a Marcela Hincapié Martínez por su trabajo Entre la identidad y la integración: reflexionas, contradicciones, añoranzas y sueños de cuatro mujeres migrantes latinoamericanas porque aporta epistemologías del Sur que ayudan a reflexionar sobre las mujeres migrantes y plantean la posibilidad de vidas más libres.

El premio lleva el nombre de A. Olga Quiñones Fernández, la primera directora de la Unidad de Igualdad de la Universitat de València y una mujer vinculada a esta institución y a la lucha por la igualdad de género en cuyo recuerdo se instituyó este premio. Un premio que además forma parte del eje quinto del II Plan de Igualdad de la Universitat de València (2013-2017), dedicado a investigación y docencia, donde se reafirmaba la voluntad de fomentar y consolidar la perspectiva de género en los estudios de grado y posgrado así en los contenidos de investigación y que se ha mantenido como una acción a cumplir en el actual III Plan de Igualdad (2019-2022) de la institución.

En esta ocasión, el acto ha tenido un aforo muy limitado a las personas premiadas y acompañantes así como al profesorado que ha dirigido los diferentes trabajos y el jurado.

Archivada en: Unitat d'Igualtat