Realizado con éxito un simulacro de emergencia a los institutos de investigación del Campus de Burjassot/Paterna

  • Servicio de Prevención y Medio Ambiente
  • 20 diciembre de 2019
 
Un moment del simulacre.
Un moment del simulacre.

El Servicio de Prevención y Medio Ambiente de la Universitat ha organizado con éxitos esta semana un simulacro de emergencia a los institutos de investigación del Campus de Burjassot/Paterna. La acción ha contado con la colaboración del Consorcio Provincial de Bomberos de València, el Ayuntamiento de Paterna y el Servicio 112 de la Comunidad Valenciana.

El Parc Científic de la Universitat, PCUV, situado en el término municipal de Paterna, cuenta con siete institutos de investigación, cuatro de ellos propios de la Universitat de València (UV), uno del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y dos mixtos UV/CSIC, el Laboratorio de Procesado de Imágenes, el Observatorio Astronómico y otros espacios singulares. Todos ellos conforman el área académica de este entramado para la innovación que es el Parc Científic. Todos ellos destacan por su participación en proyectos científicos de impacto internacional, así como por su elevado nivel de colaboración con empresas e instituciones y la participación en proyectos aplicados en beneficio de la sociedad.

Los institutos de investigación que han participado en el simulacro han sido el Instituto de Ciencia de los Materiales (ICMUV), el Instituto de Ciencia Molecular (ICMOL), el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC), el Laboratorio de Procesado de Imágenes (LPI), el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICByBE), el Observatorio Astronómico, y la planta piloto de acuarios del SCSIE.
Como consecuencia del humo generado por el incendio, se han quedado personas confinadas en los despachos del laboratorio que deberán ser rescatadas por los bomberos.

Previo al simulacro y para poder dar la alarma general lo más rápidamente posible, se han interconectados todos los edificios del área académica del Parc Científic a través de un pulsado de alarga general, controlado desde el centro de control.

Han intervenido activamente bomberos del parque de Burjassot y del parque de Paterna. Cuyo cometido principal ha sido el salvamento de las personas confinadas y el control del incendio y/o explosiones.

Los equipos de emergencia de cada edificio han ayudado en el control de la emergencia, en la alarma y evacuación de sus espacios y en todo lo que se haya estimado oportuno

La realización de simulacros y ejercicios ponen a prueba todo lo planificado y suponen un ejercicio práctico para todo el personal implicado. En este simulacro, además, se ha comprobado el funcionamiento de una herramienta informativa de geolocalización de los edificios e identificación del nivel y tipo de riesgos de los mismos. Este desarrollo informático ha sido desarrollado entre el Consorcio Provincial de Bomberos y el área de Seguretat del Campus de Burjassot-Paterna del Servei de Prevenció i Medi Ambient de la UV. Mediante el mismo, los bomberos, una vez recepcionado el aviso de una emergencia y de camino a la misma, podrán visualizar a través de un servidor cartográfico, el punto exacto en el que se ha producido el incidente, los accesos y salidas más cercanas, cuál es el recorrido dentro del establecimiento para llegar al lugar del siniestro, los hidrantes más próximos, las características de la infraestructura donde se ha producido, si existen elementos adyacentes o zonas industriales próximas, entre otra información de utilidad.

Para este desarrollo, se ha tenido que recopilar toda la información relevante de todos los edificios y espacios singulares, definir los términos y cartografía a implementar y proceder a la elaboración de los nuevos mapas en formato digital.

La herramienta informática recoge imágenes y datos detallados sobre los accesos y salidas del recinto, elementos de protección, recorrido hasta los accesos, rutas de evacuación, locales especiales, recintos y edificios, y también todas las actividades de riesgo de empresas próximas, así como el posible transporte de mercancías peligrosas. Incluye teléfonos de los responsables de los espacios con mayor peligro y del equipo de emergencia del establecimiento.

En España no hay ningún organismo con una herramienta cartográfica GIS tan potente como la que hemos desarrollado en el Parc Científic, Campus de Burjassot y ETSE, para la gestión de emergencias. Gracias a la colaboración de ambas instituciones hemos conseguido dar un paso más para dar una respuesta ágil y eficaz ante las emergencias o incidencias que puedan producirse en la Universitat de València.