Récord absoluto de participación en el Foro virtual de la Facultat de Dret

  • Fundación General UV
  • 18 febrero de 2021
 
Imagen del Foro de Dret.
Imagen del Foro de Dret.

Cerca de 900 personas asistieron a las dos jornadas dirigidas a estudiantado de las titulaciones de Derecho, Criminología, y Ciencias Políticas y de la Administración Pública. El programa contó con numerosas actividades a cargo de más de 50 ponentes y con diversos puestos de trabajo.

El III Foro de Empleo y Emprendimiento de la Facultat de Dret de la Universitat de València, organizado por el Vicerrectorado de Empleo y Programas Formativos, a través de UVempleo y la misma Facultat, finalizó este miércoles con un récord absoluto de asistentes que formaron parte de dos completas jornadas de actividades. El evento, que se desarrolló en conjunto con las XII Jornadas de Salidas Profesionales, contó con cerca de 900 participantes, entre los que se encontraron 50 destacados referentes del área.

En esta edición, que se estrenó en formato online para adaptarse a la situación actual, se ha puesto el foco en el papel de la mujer en el derecho, mediante las diferentes videoconferencias virtuales programadas. A lo largo de los dos días, se expusieron múltiples charlas, chats con orientación y visitas virtuales a todos los stands de las más de 30 entidades. En definitiva, una oportunidad para que el alumnado conozca de primera mano cuáles son las mejores ofertas correspondientes a las salidas profesionales.

En ese sentido, el encuentro culminó con un abanico muy amplio de puestos de empleo, que pueden observarse en el site del foro o en la bolsa de trabajo de UVempleo. Asimismo, estos cargos vacantes son diversos entre sí, de distinta jerarquía y para diferentes perfiles  profesionales.

Con cifras que superaron los 800 inscritos, más las empresas participantes que supusieron un mayor número de stands de entidades, el encuentro fue todo un éxito. Sin embargo, la masividad que alcanzó el foro provocó momentos puntuales en los que ocurrieron problemas técnicos. Por lo tanto, aquellas personas que quisieran ver las sesiones, pueden acceder mediante los links detallados al final. 

Una programación con grandes referentes
El inicio del encuentro tuvo lugar el pasado martes a las 9 horas con la sesión inaugural. El acto contó con las presencia de la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, quien destacó “la importancia de los foros de ocupación como el que hoy celebramos”, porque permiten al estudiantado adquirir las competencias adecuadas y de inserción laboral tan necesarias en las titulaciones de la Facultad de Derecho, “ya que nos llevarán a teneros en cargos y trabajos que definirán el tipo de sociedad donde viviremos en el futuro”.

En esa línea, la importancia del foro de ocupación fue una de las primeras cuestiones que pronunció el decano de la Facultat de Dret, Francisco Javier Palao, quien señaló al foro como “una de las actividades centrales de la facultad” y que, a pesar de la situación actual, no se iba a renunciar a él. “Las decenas de perfiles profesionales que pueden ocupar los egresados y egresadas de la Facultat de Dret demuestran la gran versatilidad de los estudios, unos estudios que gracias a la formación recibida permiten una adaptación rápida a nuestro mundo cambiante”, puntualizó Palao.

La mañana continuó con la primera exposición titulada ‘Mujer, sociedad y mercado laboral'. Este bloque, que fue moderado por María Dolores Mas, vicedecana de Calidad, Formación, Cultura y Proyección Social de la Facultat de Dret, tuvo interesantes charlas con perspectiva de género. Empezó la profesora titular de Historia del Derecho, Pilar Hernando, y después fue el turno de 'El ejercicio de la abogacía con perspectiva de género', a cargo de Palmira Trelis, abogada y presidenta de la Sección de Derecho de Familia del ICAV.

TambIén se debatió sobre 'Mujer y política', con Fabiola Meco, exdiputada de las Cortes y profesora de Derecho Civil, y el rol de 'La mujer en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado', a cargo de Estefanía Navarrete, comisaria de la Policía Local de València y coordinadora del Grupo GAMMA.

Tras estas intervenciones, se iniciaron las ponencias sobre salidas laborales profesionales en el ámbito internacional: 'Naciones Unidas, Unión Europea, diplomacia y ejercicio profesional'. Estas sesiones estuvieron moderadas por Carmen Azcárraga, vicedecana de Relaciones Internacionales, y a cargo de prestigiosos profesionales, como Jorge Cardona, catedrático de Derecho Internacional Público y antiguo miembro del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas; Eduardo López Busquets, exembajador de España en Irán; el diplomático Ignacio Siles Fernández-Palacios; Napoleón Ruiz García, del Servicio Jurídico de la Comisión Europea; y Ana Enguídanos, jefa del Servicio de Relaciones con la UE de la Generalitat Valenciana.

A continuación, tuvieron lugar las charlas sobre el emprendimiento y el taller/coaching para superar límites. Fue el momento más práctico, con sesiones dirigidas a desarrollar competencias diseñadas para la futura empleabilidad del estudiantado.

En la primera jornada se desarrolló una serie de charlas y salas de chat comunes a todas las titulaciones, con expositores de diferentes despachos, empresas y administraciones públicas. Mientras que el día 17 hubo tres actividades específicas para cada Grado de la Facultat (Derecho, Criminología, y Ciencias Políticas y de la Administración Pública), que los estudiantes eligieron según sus titulaciones.

A través del site se pudo interactuar con respetados profesionales, empresas, ONG, e instituciones, con el objetivo de facilitar oportunidades laborales idóneas en la formación del alumnado.

Por otro lado, la visita a los stands y a las oportunidades laborales de cada una de las entidades participantes se dividió en los dos días, habiendo información sobre las ofertas de empleo con propuestas de trabajo específicas para cada Grado. La XII Jornada de Salidas Profesionales fue la clausura del encuentro en este 2021.

El equipo de UVempleo estuvo disponible para ofrecer asesoramiento profesional en cuanto a las candidaturas de los participantes antes de entrar en contacto con las empresas; información y resolución de dudas sobre el funcionamiento del foro; apoyo para sacar el máximo partido al networking; un servicio personalizado de orientación en tiempo real en aquellos casos en que se detectó la necesidad; e información sobre aspectos relevantes en torno a la inserción de la persona candidata.

La inscripción en el Foro fue voluntaria, pero permitió obtener un certificado oficial de asistencia expedido por la Facultat de Dret. Sin embargo, la asistencia al evento fue requisito para la calificación del Prácticum, otorgando un 10% de la nota.

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