El rector valora la rebaja de las tasas y el incremento de las becas, pero recuerda, en la apertura oficial del curso 2017-2018, la baja inversión en enseñanza

  • Gabinete de Prensa
  • 11 septiembre de 2017
 
Paraninfo de La Nau

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha agradecido la rebaja de las tasas universitarias y la mejora en la política de las becas, pero ha recordado la baja inversión en enseñanza superior, que coloca España en las últimas posiciones de Europa. Las palabras del rector se escucharon en el acto de apertura oficial del curso 2017-2018, celebrado el viernes 8 de septiembre en el Paraninfo de La Nau.

Al acto asistió el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el secretario general de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Juan María Vázquez Rojas, entre otros representantes del mundo académico, social y cultural.

El rector señaló: “Quiero agradecer en este acto que la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte haya iniciado una política progresiva de reducción de las tasas universitarias, escuchando así una reivindicación de la comunidad universitaria expresada por el Claustro de la Universitat de València”. Y añadió “Honorable Conseller, además de la acertada política del Consell de bajada progresiva de tasas universitarias tenemos que reconocer el esfuerzo realizado por el equipo de la Conselleria de Educación en el despliegue de una nueva política de becas y para fortalecer el sistema universitario público”.

Aun así, Esteban Morcillo recordó que no se puede hacer referencia a políticas de tasas y becas sin abordar la financiación del sistema universitario público en su conjunto. “Una vez más, tenemos que manifestar aquello reivindicado por los órganos de gobierno de la Universidad: la necesidad de recuperar la financiación previa a la crisis actual”. “Esta demanda de un nivel digno de financiación pública universitario, la hacemos desde la responsabilidad y la solidaridad, porque las universidades públicas valencianas hemos apoyado a la Generalitat para reivindicar un nuevo modelo de financiación para nuestro territorio tan injustamente considerado".

El discurso del rector se puede leer clicando aquí.

El conseller Vicent Soler repasó la gestión del Gobierno valenciano de los últimos dos años en el ámbito de la enseñanza superior. Así, recordó cómo se ha podido reducir la deuda histórica de las universidades, las medidas para garantizar la estabilización y la promoción del PDI y el inicio de la carrera profesional para el PAS.

Para Soler, la política de tasas y de becas es una prioridad del Consell, para garantizar el acceso justo a la universidad.

El discurso de Vicent Soler se puede consultar aquí.

En su Lección Magistral, el catedrático Santiago Mas Coma, del Departament de Farmàcia, Tecnologia Farmacèutica i Parasitologia de la Universitat de València, habló sobre ‘Enfermedades infecciosas, la historia de la humanidad y los actuales cambios climático y global’. Después de recordar las principales enfermedades de este tipo, se centró en las emergentes: “Las enfermedades infecciosas emergentes han causado estragos de pérdidas de muchos billones de dólares en los últimos 20 años y los costes no paran de crecer”.

Mas Coma se detuvo en los efectos del cambio climático, y revisó los grandes movimientos migratorios y de intercambios humanos de la historia (Ruta de la Seda, colonización de América, extensión del Imperio Romano…) para explicar la propagación de muchas de las enfermedades.

La Lección se puede consultar clicando aquí.

La secretaria general de la Universitat, María José Añón, leyó un resumen de la Memoria del curso 2016-2017. Según indicó, el pasado curso hubo 57.036 estudiantes matriculados (38,2% hombres y 61,8% mujeres). Cursaron estudios de grado 39.891 estudiantes, 5.775 lo hicieron de máster y 4.463 optaron por el doctorado. Además, 6.855 personas cursaron estudios de posgrado en títulos propios. La secretaria general destacó que el año que se celebraba el 30 aniversario del programa Erasmus, la Universitat de València mantuvo “un decisivo liderazgo”. El número de erasmus entrantes fue de 2.029 y los que salieron fueron 1.492.

De acuerdo con la memoria, el personal docente e investigador está integrado por 4.326 personas (42 % mujeres y 57 % hombres), y en cuanto al personal de administración y servicios, lo integran 1.642 personas (el 71,79% son mujeres y el 28,21%, hombres).

La Memoria se puede leer clicando aquí.

Por otro lado, Amat Sánchez, en nombre de la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública, leyó un comunicado, antes de empezar el acto, donde se hace “un llamamiento a la Generalitat, fruto de una mayoría parlamentaria de progreso, a trabajar decididamente para hacer posibles los compromisos todavía pendientes y conseguir conjuntamente reforzar el servicio público que ofrece la Universidad en nuestra sociedad”.

El comunicado se puede leer clicando aquí.

Más información: