La rectora inaugurará las XII Jornadas de Defensa del Instituto de Derechos Humanos

 
Avión de combate
Flickr / Ejército del Aire, Ministerio de Defensa / Coronel José Francisco Terol Albert

La rectora, María Vicenta Mestre, inaugurará el próximo lunes (10:30) las XII Jornadas de Seguridad y Defensa que organiza el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH-UV) en el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Defensa y la institución académica.

La conferencia de clausura (martes, 19:30) correrá a cargo del teniente general jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), Francisco Javier Gan Pampols, que analizará la contribución española a la defensa de Europa.

Las jornadas tendrán lugar en el salón de grados de la Facultad de Derecho (Campus de Tarongers). En el acto inaugural la rectora estará acompañada por Rafael Morenza, delegado de Defensa en la Comunidad Valenciana; Francisco Javier Palao, decano de la Facultad de Derecho; Amador Enseñat, general de división del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC ); y Consuelo Ramón, directora de las jornadas y del IDH-UV.

El título de esta edición de las jornadas es “La defensa: elemento estratégico esencial para la garantía de la seguridad”. En el transcurso de las mismas, explican los organizadores, se procederá al examen de los principales elementos que definen la Estrategia de Seguridad Nacional y la Directiva de Defensa Nacional. “Profesores, investigadores y profesionales de las FFAA profundizarán en la relevancia de la estrategia de defensa en la prevención y lucha contra los principales riesgos y amenazas a las que deben enfrentarse España y el resto de países miembros de la UE, preservando ante todo los derechos fundamentales de los ciudadanos”, señalan.

 

Estas jornadas forman parte del desarrollo de dos proyectos de investigación, dirigidos por la profesora Consuelo Ramón, PROMETEO/2018/156, “Seguridad internacional y europea: de la prevención de conflictos armados a las estrategias para la construcción de una ciudadanía inclusiva y plural”, financiado por Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport; y el proyecto del Ministerio DER2017-86861-R, del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, titulado Prioridades en la revisión de la estrategia global y europea de seguridad: La seguridad preventiva y el test de la gestión de la presencia de colectivos de riesgo.

Creado en el año 2005, el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València recibió del Ministerio de Educación la Mención de Excelencia por su programa de doctorado Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional. El IDH forma parte del proyecto Consolider en el que participan doce grupos de investigación de diferentes universidades españolas, coordinado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid.

Más información:

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies