La rectora Mª Vicenta Mestre debate sobre el liderazgo de la mujer a la universidad

  • Gabinete de la Rectora
  • 20 noviembre de 2019
 
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La Fundación CYD, en colaboración con Mujeres&Cía, han organizado hoy miércoles 20 de noviembre, un debate con el título ‘El liderazgo de la mujer en la universidad’ dónde han participado seis rectores de universidades públicas españolas.

La rectora de la Universitat de València, M.ª Vicenta Mestre, ha estado presente en el debate 'El liderazgo de la mujer en la universidad' organizado por la Fundación CYD en el auditorio Havas Village de Madrid. Junto con Mestre, han participado la rectora de la Universidad Jaume I, Eva Alcón; la rectora de Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar; la rectora Pilar Aranda por la Universidad de Granada; la rectora M.ª José Figueres de la Universidad Rovira i Virgili; y la rectora de la Universidad de Huelva, M.ª Antonia Peña. En total, siete de las nueve mujeres que actualmente dirigen universidades públicas españolas. Actualmente, sumando las instituciones académicas privadas, sólo 15 de las 83 universidades de España tienen mujeres en el frente de su rectorado.

El debate ha tratado sobre las causas y consecuencias que se esconden detrás del desfase de género que existe actualmente en la pirámide académica. Esta iniciativa ha sido presentada por la directora de la Fundación CYD, Sónia Martínez, y ha sido moderado por la periodista Mercedes Wullich, fundadora del Mujeres & Cia y del ranking 'Las Top 100 Mujeres Latinas en España, iniciativas que pretenden dar visibilidad a las mujeres en el mundo de la política, la economía y la sociedad.

La sesión la ha abierto la secretaria de Estado de Igualdad en funciones, Soledad Murillo, quien ha apostado por la importancia de fortalecer el liderazgo de las mujeres en el mundo universitario y ha aseverado que 'ser rectora es un auténtico reto. La universidad puede y tiene talento femenino'.

En su turno de palabra, la rectora de la Universitat de Valencia M.ª Vicenta Mestre ha afirmado que 'a las mujeres se nos exige cumplir diferentes roles que la sociedad nos ha marcado, y que son desiguales en términos de género. Por eso si la mujer se enfrenta sola a la crianza o tiene personas dependientes a su cargo, se abre una brecha entre hombres y mujeres en sus oportunidades'.

La rectora de la Universitat Jaume I Eva Alcón ha destacado que 'el camino es mucho más costoso para la mujer, a la que se le supone socialmente una mayor carga de las tareas familiares'.

Rosa Aguilar ha recordado su experiencia como informática para aseverar que la brecha de género es evidente en las áreas STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología Ingeniería y Matemáticas) 'de ahí la importancia de animar a las mujeres a que estudian estos ámbitos de conocimiento', ha manifestado la rectora de la Laguna.

'¿Por que las mujeres no se presentan a las elecciones? Porque para hacer eso hay que dar el paso a presentarse, te han de conocer y por lo tanto es necesario que el trabajo sea visible. Y el trabajo de las mujeres no se hace visible', ha puntualizado Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada.

Por otra parte, la rectora de la Universidad Rovira y Virgili M.ª José Figueres ha recordado que 'en las universidades públicas el 12% de rectores son mujeres, mientras que en las universidades privadas es el 27%. Pasa que en un sistema electivo en que se ha de reunir el requisito de ser catedrática de universidad, hay muchas menos mujeres que hombres'.

M.ª Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva ha remarcado que 'en las cuestiones de igualdad hablamos de un problema de profundas raíces culturales que se visualiza en la universidad como también sucede en la sociedad'. 

El acto ha contado también con la intervención de algunas de las asistentes al debate como la directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Paloma Domingo, quien ha querido remarcar el mayor nivel de autoexigencia que se imponen las mujeres.

La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) nació en 2002 con el objetivo de dar respuesta a una serie de necesidades concretas de la universidad española. Con este, la Fundación CYD analiza la realidad de las universidades españolas, como es la formación de los estudiantes, las actividades de investigación y las propuestas institucionales para la creación y transferencia de conocimiento, para promocionar las ideas universitarias capaces de convertir en valor el conocimiento adquirido, contribuían al crecimiento y el avance del país.

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