La rectora Mª Vicenta Mestre presenta la conferencia de la presidenta del CSIC Rosa Menéndez al CEMB

  • Gabinete de la Rectora
  • 19 noviembre de 2019
 
Imagen de la noticia
Fotografia: Mikel Ponce (CEMB)

La rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, fue la persona encargada de presentar a la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, en la conferencia celebrada el lunes 18 de noviembre en el Club de Encuentro Manuel Broseta (CEMB).

El hotel SH Valencia Palace acogió la conferencia de la presidenta del CSIC Rosa Menéndez 'Nuevos retos de la ciencia en el siglo XXI', quien fue presentada por la rectora Mª Vicenta Mestre.

Mestre hizo un recorrido por la amplia trayectoria profesional de la presidenta Rosa Menéndez, la primera mujer de los 18 presidentes que ha tenido el CSIC en 80 años. Desde su ingreso a la institución científica en 1979, Menéndez ha participado en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre su especialidad: materiales de carbono y el grafeno aplicado a la biomedicina y el almacenamiento de energía. La investigación de Menéndez es también aplicada como demuestran las diez patentes registradas y los contratos de transferencia de conocimiento en los ámbitos de la aeronáutica y el sector eléctrico.

La rectora de la Universitat recordó la larga colaboración de la institución académica con el CSIC, materializada en los centros mixtos UV-CSIC como son el Instituto de la Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero; el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas, I2SYSBIO; y el Instituto de Física Corpuscular, IFIC. Además, junto con la Generalitat Valencia, la Universitat y el CSIC también colaboran en el Centro de Investigaciones sobre la Desertificación (CIDE).

La presidenta del CSIC comenzó la conferencia partiendo de la situación actual y teniendo en cuenta que nos enfrentamos ante una sociedad que ha cambiado mucho. 'En estos momentos, la ciencia no nos la podemos plantear como hace 20 o 30 años', manifestó Rosa Menéndez. 'En el CSIC tenemos como misión realizar una ciencia de excelencia que lleve consigo la innovación y que tenga un impacto en el sector productivo', añadió.

'No podemos pensar de una manera aislada, sino que los desafíos deben ser afrontados de manera interdisciplinaria si es que queremos llegar a tiempo para resolver los problemas', apuntó Menéndez. 'Hablamos de 17 objetivos de desarrollo sostenible para llegar a una sociedad que resuelva los problemas a que nos enfrentamos en estos momentos. Son desafíos a nivel mundial, lo que hace un país repercute en el resto. Debemos implicar ciencia, tecnología, economía, política, etc. Las empresas también deben creer en la ciencia, que haya un diálogo seguido. Lo ideal sería llegar al 2% del PIB y obtener una implicación total de la empresa y del Gobierno. Debemos marcarnos objetivos concretos, con plazos limitados y comprobar que se hacen realidad', afirmó la presidenta del CSIC.

Menéndez manifestó que 'de cara al futuro nos planteamos 13 temáticas estratégicas para seguir avanzando en el S XXI. Entre las más importantes, están los retos de la biomedicina, el genoma y la epigenética, el envejecimiento, el impacto del cambio climático, la inteligencia artificial, la ciencia de datos y robótica (supervisados ​​y controlados por el ética), de los océanos, o la digitalización, la reducción de las emisiones de CO2 en la industria, entre otras cosas. En todos estos ámbitos, al CSIC tenemos plataformas desarrollando investigaciones'.

La conferencia contó con la presencia de la delegación de Gobierno de la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio; la presidenta del TSJ de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva; el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco José Mora; la delegación institucional del CSIC en la CV, Juan Fuster y la directora del Centro de Investigación Príncipe Felipe, Deborah Burks.

Archivada en: Institucional