Las rectoras y los rectores de las cinco universidades públicas valencianas reivindican una financiación universitaria adecuada

  • Gabinete de la Rectora
  • 11 diciembre de 2019
 
Imagen de la noticia

La rectora de la Universitat de València, M. Vicenta Mestre, ha participado en el coloquio «Las universidades y la sociedad» organizado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País (RSEAPV) y la Universitat Jaume I al Menador espai cultural de Castellón.

El encuentro reunió a la rectora de la Universitat de València, M.ª Vicenta Mestre; el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora; el rector de la Universitat d'Alacant, Manuel Palomar; el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Juan José Ruiz, y la rectora de la Universitat Jaume I de Castelló, Eva Alcón.

Las rectoras y rectores reflexionaron sobre los principales retos a los que tiene que hacer frente el sistema universitario público valenciano, sus fortalezas y también sus debilidades. En este sentido la rectora de la Universitat de València, M.ª Vicenta Mestre, «nos encontramos en un momento clave: por un lado, un nuevo gobierno valenciano con voluntad clara de desarrollar este modelo de financiación, disponiendo una estructura que singulariza la cuestión científica y la gestión universitaria con una Consellería propia. A pesar de esto, hace falta definir previamente cuestiones relativas al marco regulatorio universitario como los Costes de Normativa Estatal y Autonómica y los costes derivados de la implementación del Convenio Laboral del Sistema Universitario Público».

Para la rectora de la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, apeló a la necesidad de «situar a las universidades como eje prioritario y estratégico» de la acción de gobierno y «esto pasa por aprobar un nuevo marco legal que mejore la financiación, dote de más autonomía a los campus y permita impulsar la transferencia del conocimiento que se genera en las universidades». Alcón aseguró que «sin más inversión pública y también privada en I+D+i la brecha con otros países, no solo europeos, será cada vez más grande». 

El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, defendió que las «universidades son más importantes que nunca» para mantener el modelo de sociedad actual y responder a las necesidades del mercado laboral, que requiere «profesionales con buen nivel de formación, con talento y con capacidad de afrontar los cambios de ocupación que cada vez serán más frecuentes». Mora explicó que «el acceso al conocimiento, la innovación y el entendimiento» serán cruciales para determinar las diferencias entre regiones ricas y pobres. También aseguró que urge resolver las trabas al hecho que se enfrenta la ciencia –no solo de financiación, sino de cómo se gasta el dinero- «si no queremos que en una década nuestro país se quede atrás».

Por su parte, el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Juan José Ruiz, destacó que las universidades del Sistema Público Valenciano han avanzado mucho en los últimos años y son referente en valores como la responsabilidad social, la inclusión en todos los ámbitos, la cooperación al desarrollo o la sostenibilidad. Pero también calificó como «imprescindible» una financiación adecuada «para que las universidades puedan seguir avanzando en la internacionalización, en la formación de los jóvenes investigadores y en el intercambio educativo dentro del Espacio Europeo de Educación Superior» añadió.

Archivada en: Institucional