La Red de Unidades de Igualdad de Género apremia a las universidades españolas a apostar por una conciliación corresponsable para el teletrabajo en tiempos de COVID-19

  • Unidad de Igualdad
  • 19 junio de 2020
 
Guia de bones pràctiques de teletreball.
Guia de bones pràctiques de teletreball.

La Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU) ha publicado la guía de buenas prácticas “Teletrabajo y conciliación corresponsable en tiempos de covid-19”. El trabajo ha sido liderado por la Universitat de València, coordinadora de la red y por la Universidad de Málaga, coordinadora del subgrupo de políticas de conciliación de la CRUE.

La publicación está dirigida a las universidades y ofrece recomendaciones y medidas para prevenir desigualdades y asimetrías de género, que la actual pandemia está agravando. Y es que una de las cuestiones que se han revelado en esta pandemia es el estrés adicional que está suponiendo para las personas con responsabilidades familiares, asumidas con mayor frecuencia por las mujeres como así han corroborado varios estudios, también de nuestra universidad.

RUIGEU reúne a las unidades de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de 52 universidades españolas y presenta unas recomendaciones para que el teletrabajo responda a una conciliación corresponsable en el ámbito universitario. Pone un especial énfasis en las responsabilidades institucionales, entendidas como parte de la corresponsabilidad y focaliza la necesidad de garantizar un entorno profesional basado en la confianza mutua, no en el control; en garantizar la desconexión digital, y en ofrecer apoyo psicológico.

La guía prevé la conveniencia de adecuar la normativa con medidas como permisos excepcionales en un contexto excepcional, determinar franjas horarias laborales específicas para quienes tengan familiares a cargo, y también recomienda pautas para organizar reuniones, con acuerdo previo del horario y la posibilidad de participación virtual.

Algunas de las iniciativas diseñadas para el Personal Docente e Investigador hacen referencia a la evaluación de la tarea investigadora, en este caso estableciendo criterios de ponderación para quienes hayan tenido o tengan responsabilidades de cuidados. 
 
La guía se fija igualmente en el estudiantado de la Universidad y fija la eventualidad de reconocerlo a tiempo parcial en ciertas circunstancias laborales o familiares sobrevenidas en el actual contexto excepcional de covid-19. Aplazar el pago de las tasas, flexibilizar plazos en entregas de trabajos de fin de estudios y facilitar el préstamo de dispositivos electrónicos son otras iniciativas destacadas.

En este sentido, y en relación al teletrabajo y la conciliación, voces expertas analizarán en un debate online organizado por la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València si el teletrabajo es favorecedor de la conciliación o provoca un aumento de la brecha de género 

Debatir si el teletrabajo es una herramienta para mejorar la conciliación laboral, familiar y personal o si en cambio agrava las brechas de género y analizar si el trabajo y la docencia telemática profundizan la desigualdad entre mujeres y hombres son algunas de las cuestiones que se trasladan al Ciclo de Debates “La Nau de la Igualtat” que plantea una nueva sesión, esta vez por videoconferencia, con el debate “Teletreballar, ¿es conciliar?” el próximo lunes, 22 de junio de 18.00 a 19.30 horas.

En el debate está prevista la participación de la ingeniera Nuria Oliver, las profesoras de la Universitat de València, la socióloga Marcela Jabbaz y la economista Isabel Pla, y la técnica lingüística de la Generalitat Valenciana, Immaculada Navarro y se requiere previa inscripción al correo electrónico: igualtat@uv.es
 

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