Las relaciones entre feminismo y maternidad, a debate en la Universitat

  • 22 febrero de 2017
 
Imagen de la noticia

¿Es la maternidad una experiencia de placer o una trampa generadora de brechas de género? ¿Defiende el feminismo una maternidad empoderada? Qué modelos de curas y corresponsabilidad existen en Europa para afrontar la atención de la descendencia evitando sus efectos negativos en el ámbito laboral? Algunos de estos interrogantes se contestarán en el debate ‘Reflexiones feministas sobre la maternidad’ este jueves 23 de febrero a las 18:30 horas en La Nau Centre Cultural de la Universitat de València.

El debate se integra en el ciclo ‘La Nau de la Igualtat’ que se presenta como un espacio donde polemizar sobre los elementos de debate claves en el pensamiento feminista, con el fin de avanzar para conseguir posiciones más consensuadas que favorezcan la lucha y las conquistas sociales en materia de igualdad.

El debate, que tendrá lugar al Paraninfo, contará con la participación de  Ana Marrades, profesora de Derecho de la Universitat de València y autora del libro ‘Luces y sombras del derecho a la maternidad’, Patricia Merino Murga, antropóloga y autora del libro “Maternidad, Igualdad, Fraternidad’, María Lozano Estivalis, periodista y profesora del departamento de Educación de la UJI. Autora también de ‘Mujeres autónomas, madres automáticas’ y ‘La maternidad en escena: mujeres, reproducción y representación cultural’. Finalmente, intervendrá Sara Jort, psicóloga. Licenciada en Psicología UV y Psicoterapeuta Gestalt. El debate está moderado por Berta Chulvi, periodista y doctora en psicología social de la UV.

El debate responderá a algunas de las preguntas siguientes: ¿Existe una maternidad feminista? ¿Qué piensan las feministas del parto natural, la lactancia materna o la crianza con apego? ¿ofensiva naturalista? ¿empoderamiento de las mujeres? La mesa redonda está compuesta por cuatro mujeres feministas con varias opiniones y posicionamientos respecto al tema para enriquecer el debate y propiciar reflexiones al respeto.