La representación más grande de profesores de Derecho Procesal de España se reúne en la Universitat de València

  • Gabinete de la Rectora
  • 7 junio de 2019
 
Fotografía del público en el Paraninfo.

La Asociación de Profesores de Derecho Procesal de las Universidades Españolas celebró en Valencia su II Congreso que lleva por nombre: “Justicia: garantías versus eficiencia?”, con la participación de 150 profesionales nacionales e internacionales especialistas en esta disciplina del Derecho.

La Universitat de València acogió la semana pasada el II Congreso Internacional de la Asociación de Profesores de Derecho Procesal de las Universidades Españolas, que ha analizado la dicotomía entre garantías y eficiencia en la justicia, y que reunió en 150 profesores y profesoras de Derecho Procesal de ámbito nacional e internacional, aconteciendo el congreso que aglutina la práctica totalidad de los docentes españoles en esta materia.

Los asistentes en el congreso han podido disfrutar y participar en conferencias donde se han tratado temas como la autonomía de la voluntad y el proceso civil, de la investigación en la eficiencia en el proceso civil, de la eficacia y garantías en el proceso penal, del proceso en la era del Big Data, entre otros.

De este modo, también han podido escuchar y debatir las aportaciones de profesionales destacados de la materia como son: la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva; de la consejera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo; la catedrática de Derecho Procesal de la Université Paris Ouest-Nanterre La Défense, Soraya Amrani; y del catedràtic de Derecho Procesal del Utrecht University, John Vervaele.

La rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, presidió el acto de clausura del congreso, donde destacó la dimensión de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, una de sus Facultades constituyentes que cumple, por lo tanto, 520 años, y posó en valor su importante actividad académica e investigadora.

También destacó la trascendencia e importancia de los temas tratados en este congreso, y especialmente posó en valor la importante participación de profesorado de derecho procesal de toda España.

En este acto de conclusión del Congreso, la rectora estuvo acompañada por el presidente de la Asociación de Profesores de Derecho Procesal de las Universidades Españolas, Fernando Jiménez Conde, y por el director del Congreso, Universitat de València, Rafael Bellido.

La asociación, de reciente creación (2017), está conformada por 200 catedráticos, profesores titulares y otros profesores doctores de la materia y tiene como objetivo fomentar en España el estudio, la enseñanza y la investigación del Derecho Procesal, como también propiciar la cooperación nacional e internacional en actividades dirigidas al mencionado objetivo, mediante la organización de cursos, seminarios y congresos como este.