La revista L’Espill dedica un dosier a ‘Cultura, arte y política’, y una sección al fotógrafo Joan Fontcuberta

  • 23 septiembre de 2016
 
Portada de la revista Espill

El número 52 de la revista L’Espill, que edita la Universitat de València, dedica un dosier a ‘Cultura, art i política’, y una sección al fotógrafo Joan Fontcuberta. El dosier contiene artículos de Manuel Guerrero, del crítico y teórico de arte Ignacio París, y de Manuel Borja-Villel (director del MNCARS). Incluye también una extensa conversación entre Manuel Guerrero y Xavier Antich.

Este número se abre con un artículo muy personal, lleno de sugerencias literarias, del escritor Francesc Serés sobre la premio Nobel Svetlana Aleksiévitx, que ha sido todo un descubrimiento. Gaspar Jaén y Marco Lucchini proponen a continuación una aproximación al poeta J.V.Foix en los años treinta, desde el punto de vista de la estética arquitectónica musoliniana. Los filósofos Carlos Thiebaut y Julián Rodeos escriben sobre la experiencia del daño y sobre infancia y memoria en Walter Benjamin, respectivamente. Por su parte, Carme Castells analiza, en un artículo muy divertido, las paradojas de los derechos de autor, los canones, y otras cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual.
Las Islas Baleares tienen una presencia destacada en este nuevo Espill: Carles Cabrera explora las razones por las cuales el pueblo de Felanitx, en Mallorca, ha producido tantos personajes notables. Es un caso singular,han nacido, entre otros muchos, el pintor Miquel Barceló, el historiador Miquel Barceló Perelló, el poeta Arnau Pons, quien fue rector de la UIB Nadal Alcalde… Por su parte, Vicenç M. Rosselló, catedrático de Geografía de la Universitat de València durante casi medio siglo hace un análisis espléndido y muy instructivo del proceso histórico, político y cultural de las Islas desde la Renaixença, en el marco de los Países Catalanes. Y el escritor Tomàs Escuder hace un “elogio del andar solitario”, ameno y sugerente.
Un apartado muy destacado del número 52 es el bloque dedicado al fotógrafo Joan
Fontcuberta, que incluye un artículo suyo(“Museïtzar la natura”) como teórico de la fotografía (o de la “tabla-fotografía”) que es, una muestra de su obra reciente, y un texto de Elio Grazioli sobre su concepción y praxis fotográfica. Impactante.
Además, Francesc Viadel conversa con Josep Fontana, que expone puntos de vista siempre interesantes. Como documento, un texto de Agustín Rubio Vela sobre “el patriciat y la nación” en la época medieval, con presentación de Pau Viciano. En “Hojas de dietario” se incluyen textos de Saboreáis Muñoz sobre una diversidad de cuestiones a caballo entre cultura y política. Y finalmente, reseñas de libros como Cataluña. Ensayo de Salvador Giner (por Xavier Ferré) o Historia de las Españas (edición al cuidado de Joan Romero y Antoni Furió, por el historiador gallego Prudencio Viveiro, entre otros.
La editorial (‘Un cóctel explosivo’) trata sobre la situación de la Unión Europea en el marco más amplio de la crisis de la globalización, del déficit democrático, del Brexit y del auge de los populismos de derechas, xenófobos y autoritarios. Una deriva peligrosa.
Toda la información a www.uv.es/lespill

Archivada en: Llibres i revistes