La revista de innovación educativa del Servicio de Formación cambia de nombre y prepara un monográfico sobre los MOOC

  • Gabinete de Prensa
  • 24 agosto de 2019
 
Detall de la coberta de REALIA.
Detall de la coberta de REALIA.

‘REALIA (Research in Education and Learning Innovation Archives)’ es la nueva cabecera de la revista de innovación educativa que impulsa el Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) de la Universitat de València. La revista estará codirigida por Ferran Suay, director del SFPIE, y Alejandro Armellini, profesor de la Northampton University.

Con motivo de la publicación del número 22 de la revista, se ha aprovechado por el cambio de nombre de la publicación científica, que desde su publicación en 2008 se denominaba ‘@tic revista de innovación educativa’. Las razones para el cambio se basan, en parte, en la dificultad que el uso de la arroba inicial comportaba para la inclusión y localización de la revista en bases de datos y índices estatales e internacionales.

Para la creación del nuevo nombre, el equipo editorial apostó por el idioma inglés, lengua internacional en que se comunica la ciencia, y centró la atención en las dos áreas que siempre han estado de especial interés para la revista: la educación y la innovación educativa. El acrónimo de ‘Research in Education and Learning Innovation Archives’ es REALIA, un concepto que también tiene un significado específico en inglés: hace referencia a los objetos educativos que se emplean en el aula.

La revista continuará publicando todos los contenidos en acceso abierto, en dos números anuales, como ha hecho hasta ahora, y continuará apostando por contenidos de investigación de calidad que le permiten de mantenerse en los índices en que ha sido incluida hasta ahora, y mejorar la difusión, la calidad y la internacionalización, con la ayuda del Consejos Científico y del Consejo Editorial (https://ojs.uv.es/index.php/realia/about/editorialTeam).

De hecho, la revista ya cuenta con dos proyectos de publicación. Para el número 23 publicará un monográfico especial sobre los MOOC, coordinado por la profesora de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), Brenda Cecilia Padilla Rodríguez. Para el número 24, ‘Investigación, buenas prácticas e innovación en tecnologías digitales’, una propuesta que coordinan las profesoras María Dolores Guzmán Franco (Universidad de Huelva) y Diana Rivera-Rogel (Universidad Técnica Particular de Loja).

Más información: