La revista Mètode gana el Premio Especial del Jurado de Ciencia en Acción

  • Mètode
  • 10 octubre de 2018
 
Mètode recibe el Premio Ciencia en Acción
El director de la revista Mètode Martí Domínguez (en el centro) recibe el Premio Especial del Jurado Ciencia en Acción.

La revista de difusión de la investigación de la Universitat de València ha sido galardonada en el certamen científico por su trayectoria de «rigor y calidad».

Mètode, la revista de difusión de la investigación de la Universitat de València, ha sido galardonada con el Premio Especial del Jurado del certamen Ciencia en Acción, que ha celebrado su XIX edición en Viladecans (Barcelona) durante los días 5, 6 y 7 de octubre. El jurado del concurso ha escogido premiar esta publicación por su «rigor y calidad» que «no solo le ha reportado diversos reconocimientos periodísticos, sino también entrar en prestigiosos índices de calidad científica, como es, por ejemplo, Scopus.»

El acta del jurado también ha destacado la larga trayectoria de la revista, que llegará a su número 100 el próximo invierno. Según el jurado, Mètode se ha consolidado «como una sólida y respetada publicación de divulgación de la ciencia» al combinar «los contenidos de alta investigación con una maquetación atractiva y con la colaboración de numerosos artistas plásticos». El jurado que ha otorgado esta distinción ha estado formado por representantes de las principales asociaciones y organismos de investigación españoles, como son el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Española de Química, la Sociedad Española de Astronomía, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Fundación Lilly.

El premio fue recogido por el director de la revista Mètode, el profesor Martí Domínguez, de manos del alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, y de Rosa Maria Ros, organizadora del certamen. Ciencia en Acción es una interesante iniciativa que apuesta por las propuestas educativas más innovadoras para difundir la ciencia de una manera lúdica y didáctica. Patrocinada por diversas entidades culturales, acoge a numerosos científicos y profesores de secundario acompañados de sus estudiantes, venidos no solo de toda España, sino también de países latinoamericanos (Argentina, México, Perú y Cuba) y de los Estados Unidos.

La revista Mètode ya ganó en 2006 el Premio Ciencia en Acción dentro de la modalidad de Trabajos de Divulgación Científica. A lo largo de su trayectoria, la revista ha recibido también el Premio Prisma Especial del Jurado en el año 2009, el Premio Sacyr a la Innovación de Periodismo económico y tecnológico en 2014 o el Premio APPEC a la mejor publicación en 2007, entre otros.

Nacida en 1992, la revista Mètode se publica trimestralmente en valenciano y castellano. A lo largo de estos casi cien números, Mètode  ha mantenido su compromiso con la divulgación de la ciencia y ha apostado por nuevas iniciativas, como la publicación del anuario en inglés Mètode Science Studies Journal, que se encuentra indexado en las principales bases de datos e índices de impacto y calidad como Scopus o Emerging Sources Citation Index, o la publicación de la colección de divulgación «Monografies Mètode», que ya cuenta con nueve títulos.