La revista Mètode llega a los 100 números con ‘Los retos de la ciencia’

  • Mètode
  • 5 marzo de 2019
 
Portada del número 99 de Mètode, 'Los retos de la ciencia'.
Portada del número 99 de Mètode, 'Los retos de la ciencia'.

Pere Puigdomènech coordina el monográfico ilustrado con obras de Manuel Sáez.

¿Qué retos le esperan a la ciencia a corto y medio plazo, en términos técnicos, sociales e, incluso, éticos? ¿Qué haremos con un sistema que avanza inexorablemente hacia una crisis energética de dimensiones aún desconocidas? ¿Podremos conseguir no solo terminar con el hambre en el mundo, sino alimentar de forma saludable y sostenible a la creciente población global? ¿Conseguiremos las herramientas genéticas para dirigir la evolución de nuestra especie? ¿Superaremos la crisis ambiental y ecológica derivada del cambio climático? ¿Seremos capaces de sintetizar artificialmente células vivas en un laboratorio?

Son estas preguntas de respuesta compleja y alrededor de las cuales gira el monográfico ‘Los retos de la ciencia’, pieza central del número 100 de la revista Mètode. Su coordinador ha sido Pere Puigdomènech, profesor de investigación del Centro de Investigación en Agrigenómica (CSIC-IRTA-UAB-UB) de Cerdanyola, que abre el monográfico con un artículo centrado precisamente en los retos de nuestro tiempo y el papel que tendrá la investigación científica en ellos. Le sigue Carlos Hidalgo, investigador del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, con un artículo centrado en los desafíos que plantea la transición energética. Por su parte, el investigador del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria Pere Arús nos habla de la agricultura del futuro, mientras que la profesora de Genética de la Universitat de Barcelona Gemma Marfany trata las claves técnicas y éticas de la edición genética en humanos. El ecológo e investigador Jaume Terradas aborda la crisis planetaria del llamado antropoceno y, per último, los investigadores de la Universitat de València Manuel Porcar y Juli Peretó se adentran en los retos científicos y sociales del campo emergente de la biología sintética.

El #Mètode100 llega ilustrado con la serie En busca del tiempo perdido, del pintor Manuel Sáez (Castelló, 1961), que presenta objetos de trabajo típicos del laboratorio desde perspectivas diferentes y con una llamativa combinación de colores y texturas. La doble portada de este número ha sido elaborada a partir de la obra de Sáez y con ella celebramos la importancia de este hito para la revista de difusión de la investigación de la Universitat de València.

Mètode entrevista a Mavi Mestre, rectora de la Universitat de València

Como siempre, el monográfico de Mètode está acompañado de entrevistas y artículos de divulgación. Para esta ocasión, la redactora jefe de MètodeAnna Mateu, y el director de la revista Martí Domínguez, han tenido la oportunidad de conversar con M. Vicenta Mestre, rectora de la Universitat de València, sobre su primer año al frente de esta institución. Por otra parte, los investigadores Pau Carazo y Eduardo García-Roger del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva entrevistan a la catedrática de la Universidad de Zúrich Hanna Kokko, encargada de la conferencia inaugural de la Jornada Científica celebrada el pasado octubre para conmemorar los 20 años del Cavanilles.

También en este número rendimos homenaje a Jorge Wagensberg, con un perfil a cargo del periodista Lluís Reales de este «pensador intruso y conversador infatigable» y añorado colaborador de Mètode. La periodista y directora de comunicación del CSIC Ainhoa Goñi nos trae un interesante reportaje sobre como la ciencia y la tecnología se alían para investigar los crímenes del pasado. Por último, Antonio Ariño, vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València, reflexiona sobre la comunicación de la ciencia en el siglo de las fake news y de creciente cinismo.

El ciclo «Los grandes retos de la ciencia» empieza este jueves 28 en la Nau

Los retos de la ciencia continuarán siendo los protagonistas del ciclo de conferencias organizado por la revista Mètode, en colaboración con la Escuela de Pensamiento Europeo Lluís Vives, para celebrar sus 100 números.

El ciclo, que tendrá lugar en La Nau de la Universitat de València, comienza hoy jueves 28 de febrero a las 19:00 horas con una conferencia sobre cómo comunicar el cambio climático de forma creativa y eficaz, a cargo del profesor de la Universidad de Colorado-Boulder Maxwell Boykoff. Además del cambio climático, la inteligencia artificial, la alimentación, la genética y los secretos de nuestro cerebro son los otros temas alrededor de los cuales girará esta serie de conferencias. Podéis encontrar la programación completa haciendo clic aquí.

En el marco de la celebración de sus 100 números, Mètode también está preparando una exposición que se inaugurará el próximo 16 de marzo en la Sala Oberta de la Nau y que se podrá visitar hasta el 15 de septiembre. La exposición propondrá un recorrido por los principales desafíos de la ciencia a través de los contenidos y temáticas de la revista, donde las portadas de Mètode funcionan como hilo conductor.Las actividades de celebración de los 100 números de Mètode se enmarcan dentro de la programación que el Centro Cultural La Nau de la Universitat de Valencia ha organizado con motivo de su vigésimo aniversario, coincidiendo también con el 520 aniversario de la Universitat de València.