Los riesgos de la contaminación lumínica, tema de un ciclo de conferencias en Riba-roja de Túria

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 25 noviembre de 2019
 
Imagen de la noticia

Riba-roja de Túria acoge este martes 26 de noviembre un simposio, organizado por la Universitat de València, en el que se dan cita investigadores que estudian los efectos que produce la luz artificial nocturna en España. Su objetivo es informar sobre las herramientas adecuadas para el ahorro energético y para la protección del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica.

Han inaugurado la jornada, en la Agencia de Desarrollo Local de Riba-roja de Túria, la secretaria Autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Paula Tuzón; el alcalde de la localidad, Robert Raga; y el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla.

También ha estado proesente Ángel Morales, catedrático de Química Analítica y responsable científico de la jornada junto a Enric Marco (Aula de Astronomía, UV), que ha advertido que la Contaminación lumínica “no solo tiene efectos nocivos para el medio ambiente y la salud humana, sino que también daña el medio nocturno y contribuye al cambio climático y a la generación de residuos”.

Esta problemática protagoniza este encuentro que se celebra en Riba-roja de Túria por cuarto año consecutivo, organizado por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad y el ayuntamiento de Riba-roja de Turia, con la colaboración de la Coordinadora en defensa de los bosques del Turia, Cel Fosc y la Red Española de Estudios sobre Contaminación Lumínica. “El objetivo de este encuentro es dar a conocer los problemas asociados a un exceso de iluminación y presentar las herramientas que existen para disminuir la contaminación lumínica”, explica Ángel Morales, cap d’Iniciatives del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València (UV).

El programa de esta jornada recoge las conferencias de Josep Maria Ollé, ingeniero técnico en iluminación, que se centra en los retos que debe afrontar la administración local en la gestión de la contaminación lumínica; Anna Almécija, abogada y criminóloga, sobre la iluminación como medida de prevención del delito; y Carlos Herranz, físico y socio de Cel Fosc, que trata la iluminación nocturna respetuosa para la comunidad de Madrid. Los tres ponentes participan después en una mesa redonda titulada Iniciativas por un cielo oscuro que moderará Ángel Morales.

En la sesión vespertina la profesora de la Universidad de Murcia Mª Ángeles Bonmatí ofrece la conferencia Luz nocturna y salud: el papel de nuestro reloj biológico; el profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña Jaume Escofet, trata en su charla los dispositivos luminosos eficientes y saludables en espacios interiores. Finalmente, ambos docentes van a debatir en una mesa redonda, moderada por Enric Marco, bajo el título Luz y salud.

Más información: