Román de la Calle recuerda el “reducto intelectual” que fue la Universitat en medio del franquismo

  • 3 febrero de 2017
 
Fotograma Roma de la Calle

El ensayista, traductor y crítico de arte Román de Calle ha “roto una lanza” de reconocimiento “en favor de la formación recibida entre los muros” de la Universitat de València. Lo ha hecho al recibir la Medalla de la institución académica durante el acto solemne celebrado este viernes al edificio histórico de La Nau. En la sesión han tomado también la palabra el rector, Esteban Morcillo, y el profesor de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Anacleto Ferrer, quien ha leído la ‘laudatio’.

Al homenaje han asistido personalidades del mundo universitario, la política y la cultura, como el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; o el secretario autónomico de Justicia, Ferran Puchades.

“Querría romper una lanza –de reconocimiento– en favor de la formación recibida entre estos muros. Por un lado, gracias a los planes vigentes, entonces, de humanidades genéricas comunes, antes de elegir el propio campo filosófico de especialización. Y por otro lado, por el destacado conjunto de profesores que, efectivamente, tuvimos la suerte de disfrutar y compartir. Fueron ellos, sin duda, quienes convirtieron aquel momento y este espacio universitario en un excepcional y comprometido reducto intelectual, en medio de un circundante y drástico franquismo”. Así se ha expresado el homenajeado.

Román de Calle ha revisado sus inicios como universitario, y ha reflexionado sobre las inquietudes intelectuales que han marcado su trayectoria. Entre otras cosas, ha dicho: “Dos núcleos históricos resultarían básicos en los programas de docencia e investigación, dentro de esta materia, desde la Universitat de València. Por un lado, el estudio del siglo XVIII, como origen y anclaje definitivo de la Estética, pero también esta centuria como punto de partida de la moderna Historia del Arte, del nacimiento de la Crítica y de la implantación de los museos, como genuina institución sociocultural. Además, siempre me atrajo el estudio del fenómeno expansivo internacional, en el Siglo de las Luces, de las Reales Academias de Bellas artes y especialmente del que sucedió a nuestro propio país, con su dilatada historia de siglos”.

Y ha añadido: “La Ilustración y la Modernidad serían los ámbitos marcados como los de mayor atracción, en nuestra agenda filosófica. La ilustración y la génesis de la reflexión estética, con sus conexiones interdisciplinarias. La Modernidad como transformación evolutiva de las herencias ilustradas, vinculadas, en nuestro caso, al hecho artístico contemporáneo, en una determinada franja de diversidad, desde las artes plásticas y visuales hasta las artes gráficas y el diseño”.

Las palabras de Román de Calle se pueden leer íntegramente clicando aquí.

En su ‘laudatio’, Anacleto Ferrer, ha recordado cómo Román de Calle “fue impulsor, en los años setenta, del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas; puso en marcha el Centro de Documentación de Arte Valenciano Contemporáneo, que hoy lleva su nombre; concibió y dirigió el Máster de Estética y Creatividad Musical y el Posgrado de Educación Artística y Museos, ambos de la Universitat de València y con más de tres lustros de vigencia”. Ferrer ha añadido: “Además de este trabajo suyo intramuros de la institución universitaria, la labor gestora de De Calle se ramifica y fructifica en el exterior, formando parte del consejo rector del IVAM desde 1987, del consejo de dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés entre 1988 y 1995, del consejo rector del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad Valenciana entre 2005 y 2011, y ejerciendo la presidencia de la Real Academia de Santo Carles entre 2007 y 2011 y la dirección del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad entre 2004 y 2010”.

El texto íntegro de la ‘laudatio’ se puede consultar aquí

En su turno de palabra, el rector, Esteban Morcillo, ha calificado a De la Calle como “un académico, un investigador, un gestor público. Una persona de integridad y honestidad en su gestión al frente de las instituciones públicas, que ha sufrido, como se ha señalado en su laudatio, la intransigencia de aquellos que han querido imponer sobre los criterios profesionales una visión sesgada e interesada del arte desde una concepción partidista de aquello público, que es de todos y todas”. El rector ha señalado: “El doctor Román de la Calle es un universitario a quien por su defensa de una visión integrada y libre del arte a la sociedad, para ser líder de la enseñanza de la estética y de la educación artística, la Universitat de València reconoce con su Medalla su compromiso, su generosidad en la preservación, exhibición y donación de su colección de arte y las distinguidas actividades docentes e investigadoras desarrolladas al sí de su ‘alma mater’, la Universitat de València”.

El discurso del rector se puede leer clicando aquí.

Román de la Calle (Alcoi, 1942), miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y correspondiente de la de San Fernando de Madrid es profesor honorario de la Universitat de València desde su jubilación como catedrático de Estética y Teoría de las Artes.

Licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Filosofía por la Universitat de València, ha ejercido la docencia a lo largo de cuarenta y cuatro años en tres universidades (Universitat de València, Universidad Complutense y Universitat Politècnica de València), donde ha desarrollado una amplia actividad en la investigación estética, histórica y crítica de las artes plásticas y visuales. Es autor de más de cuarenta libros, entre ensayos y monografías.

Ha dirigido el Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives de la Universitat de València, el Institut de les Arts de la Institució Alfons el Magnànim y el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MUVIM), y también presidió la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Entre otras distinciones ha recibido la Cruz de Alfonso X el Sabio, las medallas de plata al Mérito Profesional, al Mérito en las Bellas Artes, de la Facultad de Bellas Artes (UPV) y de la Facultat de Filosofia i CC. de l’Educació de la Universitat de València, Las Palmas Académicas (gobierno de Francia), y los premios a la Libertad de Expresión, Nacional de la Crítica y de Ensayo del Ayuntamiento de Valencia.

Defensor de una visión integrada y libre del arte en la Sociedad y pionero de la enseñanza de la estética y de la educación artística, la Universitat de València reconoce con su Medalla el compromiso, la donación artística y la actividad docente e investigadora desarrollada en la Universitat por Román de la Calle