Rubén Costa, graduado en Química por la Universitat de València, premio Princesa de Girona en Investigación Científica

  • Gabinete de Prensa
  • 13 febrero de 2020
 
Rubén Darío Costa.
Rubén Darío Costa.

Rubén Darío Costa, titulado en Química por la Universitat de València, ha recibido el Premio Fundación Princesa de Girona 2020 en la categoría de Investigación Científica. El jurado ha valorado la investigación de Costa en leds con compuestos biológicos, que permiten su aplicación en el campo de la biomedicina, y que obtenido diferentes patentes.

La reina Leticia presidió la comunicación de los premios en un acto celebrado en la Universitat Politécnica de Valencia, con asistencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; y la secretaria general de la Universitat de València, María Elena Olmos, entre otras personalidades.

El jurado estaba formado por la profesora emérita de la Universitat Adela Cortina; la presidenta del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco; y el químico Avel·lí Corma, entre otras personas.

La Fundación Princesa de Girona es una organización cívica con más de 80 patronos que busca apoyar el talento joven y la innovación en la educación.

Rubén Costa se graduó en química en la Universitat de València en 2006. Se doctoró en el Instituto de Ciencia Molecular (IcMol), en 2010, con un trabajo centrado en el diseño de nuevos complejos de metales de transición iónicos para mejorar dispositivos electroluminiscentes de capa fina. La tesis llevó a 30 publicaciones y tres premios nacionales e internacionales.

Desde 2011 a 2013, fue investigador post-doctoral Humboldt en Erlangen-Nuremberg U. (FAU), donde trabajó en las células solares basadas en nanocarbones. Fue autor de 15 publicaciones científicas y fue nominado como finalista del Premio SUSCHEM VI post-doc. En 2014, obtuvo las prestigiosas becas EAM y Liebig para crear su propio grupo de investigación en esa universidad, y trabajó en iluminación sostenible, fotovoltaica híbrida y bio-diagnosis. En 2017, movió parte de su grupo de investigación al instituto IMDEA Materiales, donde como profesor investigador lidera el laboratorio de materiales y dispositivos optoelectrónicos híbridos.

Ese mismo año fue considerado uno de los innovadores menores de 35 años más importantes del mundo, ya que fue seleccionado por la revista del Massachusetts Institute of Technology (MIT) para formar parte de los ‘top 10’ españoles. Asimismo, en 2018 el investigador valenciano fue el único español que participó en la reunión del Foro Económico Mundial, que se celebró en China, como uno de los mejores 36 científicos del mundo menores de 40 años.