Rutas y visitas guiadas gratuitas en La Nau con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 21 octubre de 2019
 
Biblioteca Històrica Universitat de València. Sala Duc de Calàbria.
Biblioteca Històrica Universitat de València. Sala Duc de Calàbria.

El viernes 18 y el sábado 19 de octubre han tenido lugar en el Centre Cultural La Nau las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) de la Universitat de València. Estas jornadas se enmarcan en el programa de sensibilización sobre el Patrimonio Cultural, promovido por el Consejo de Europa en colaboración con la Comisión Europea, cuyo objetivo es que la sociedad conozca el diverso patrimonio universitario desde una dimensión europea. El lema escogido para esta edición que involucra a más de 50 Estados es ‘Arte y ocio’.

Con estas jornadas, la Universitat se ha sumado a la conmemoración para acercar su patrimonio cultural a la sociedad y difundir los valores que representa su rico legado.

Las JEP en la Universitat de València han constado de una actividad nuclear gratuita titulada ‘La Universitat vista pels viatgers del segle XIX, que consiste en una visita basada en rutas confeccionadas por personas eruditas e intelectuales del siglo XIX, que visitaron el edificio histórico de la Universitat, y que se ha celebrado el viernes a las 12:00 h y a las 18:00 h, y el sábado a las 12:00 h–, y otra complementaria, que consiste en visitas guiadas gratuitas a exposiciones de La Nau. 

La actividad complementaria ha constado de tres visitas gratuitas a exposiciones guiadas por sus propios comisarios: ‘Gent i llocs. Gabriel Cualladó en la col·lecció de l’IVAM’, a cargo de Álvaro de los Ángeles (viernes a las 13:00 h), ‘Àvies, inventores i vampires’ (viernes a las 17:00 h) a cargo de Álvaro Pons, director del Aula de Cómic Universitat de València; y ‘Vicent Ferrer: un predicador de la tardor medieval’, a cargo de Francisco Gimeno, catedrático de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universitat de València (sábado, a las 11:00 h).

Las JEP: una acción conjunta por la cultura en la UE

Creadas el Consejo de Europa en Francia en 1985, las JEP se convirtieron en una acción conjunta con la Unión Europea en 1999. Desde entonces, se han convertido en el mayor evento cultural europeo de carácter participativo, en el que cada año, más de 30 millones de ciudadanos europeos visitan unos 50.000 monumentos y lugares a través de esta actividad que involucra a los 50 Estados signatarios del Convenio Cultural Europeo.

Los objetivos son múltiples. Entre ellos, se encuentra sensibilizar a la ciudadanía sobra la riqueza y diversidad cultural de Europa, fomentar el diálogo intercultural, combatir el racismo y la xenofobia, además de favorecer la tolerancia en Europa, o sensibilizar a la sociedad, a las administraciones y a los responsables políticos de la necesidad de proteger el patrimonio ante las nuevas amenazas.

Este programa, además, reviste una doble perspectiva. Por una parte, incluye una dimensión local, vinculada a la valorización de los recursos patrimoniales del territorio y que ofrece la oportunidad de mejorar el conocimiento y promocionar el patrimonio material e inmaterial de cada región; y, por otra parte, reviste una dimensión europea, que se enfoca en poner de manifiesto nuestro patrimonio común, enriquecido por la gran diversidad cultural europea, un patrimonio común que constituye un recurso económico y un facto de vínculo social, de diálogo intercultural y de comprensión mutua.