Sami Naïr inaugural hoy lunes la 34 Universitat d’Estiu de Gandia

  • 17 de julio de 2017
 
Sami Naïr

El politólogo Sami Naïr será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural de la 34 Universitat d'Estiu de Gandia, que se celebra entre el 17 y el 21 de julio en la capital de La Safor. El acto, hoy lunes a las 20 horas en el jardín de la Casa de la Marquesa, estará presidido por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y por la alcaldesa de Gandia, Diana Morant.

Naïr tratará sobre ‘Qué tipo de crisis sufre Europa? Y Francia en su seno?’. Nacido en Tlemcen, Argèlia, en 1946, es especialista en movimientos migratorios y creador del concepto codesarrollo. En los últimos años se ha mostrado muy crítico con la gestión de la crisis de los refugiados por parte de los gobiernos europeos. 

Esta Universitat d'Estiu que se celebra bajo el lema ‘Temps incerts’. Cerca de 400 personas se han matriculado en los cursos y talleres programados y que comprenden seis grandes áreas: el cambio climático, la sostenibilidad económica y la economía colaborativa, la posverdad, la memoria y la historia, la salud y el bienestar y comunicación, populismo y sostenibilidad. 

Especial mención tienen los cursos “Miradas sobre el populismo” con más de 70 matriculados, el curso sobre protección de la naturaleza en el S.XXI y el curso sobre el papel de las crisis a lo largo de la historia ambos con más de 30 matriculados. En cuanto a los talleres, cabe destacar el taller de crítica cinematográfica que ha agotado las plazas.

La UEG propone también unas actividades abiertas  que alargan hasta la noche les debates sobre les temas de cada edición. Son espacios más colectivos y abiertos a los ciudadanos, una oferta cultural que desde la memoria también mira de frente a nuestra realidad. Las mesas redondas empezarán el martes 18 con la mesa redonda "¿Cómo planificar la conservación de la Naturaleza en el S.XXI?", el miércoles 19 será el diputado Íñigo Errejón quien pronunciará la conferencia "¿Parada o mitad del camino?. El proceso de cambio político en España", jueves 20 será el turno del politólogo Pablo Simón que tratará sobre "El transitar de la legislatura: balance y perspectivas del multipartidismo español". Mientras el viernes 21 Empar Marco, Directora de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, hablará sobre ""La redacción integrada: periodismo de calidad en el nuevos informativos de la RTVV-web valenciana". Como siempre, a las 20h al salón de actos de la Casa de la Marquesa.

Por lo que respecta a "Las noches en el jardín", programadas como siempre a las 22.30h en el jardín de la Casa de la Marquesa, la catalana Maria Arnal abrirá las actividades el martes 18. Arnal llega en Gandía acompañada por Marcel Bages a presentar su disco "45 cerebros y un corazón". Miércoles 19 será el momento "Nina Dinamita&la Swing Milicia", una formación musical compuesta en su mayoría por mujeres que, inspiradas en grandes figuras femeninas transgresoras de los roles de género establecidos como Muñeca Simone o Rosario Sánchez Mora "La Dinamitera", buscan llenar sus conciertos de música swing. Jueves 20 será el turno del cine con la proyección de "Mon Oncle". Mientras, el plato fuerte de esta edición llega el último día con la actuación del cantautor Paco Ibáñez. Convertido en una icono de la lucha por la verdad y la libertad, embajador de la poesía al mundo, Paco Ibáñez canta sus clásicos más reivindicativos en un concierto que es una propuesta de amor, libertad y dignidad, un símbolo de resistencia ante la injusticia, la violencia y el horror. Las entradas continúan a la venta (10€) en la Casa de la Marquesa de Gandia o a través de la web www.instanticket.es

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies