Sami Naïr y Javier de Lucas debaten sobre los retos de la región euromediterránea

  • Unidad de Apoyo a los Institutos Tarongers
  • 18 octubre de 2019
 
Sami Naïr i Javier de Lucas

“Desarrollo, democracia y derechos humanos en el ámbito euromediterráneo: Una prioridad para la UE y España” es el descriptivo título del debate que mantendrán el martes 22 de octubre los profesores Sami Naïr y Javier de Lucas en la Facultad de Derecho de la Universidad de València.

El debate, que está organizado por El Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH-UV), forma parte del programa de seminarios del máster y doctorado en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional. La sesión, abierta al público hasta completar el aforo, tendrá lugar en el aula de máster 4 p-12 a las 16:00.

La idea del seminario, explica Javier de Lucas, “es debatir con el profesor Sami Naïr sobre los retos de la región euromediterránea que son claves para la Comunidad Valenciana, para España y para Europa, a pesar de que para la UE no sean una prioridad”. Temas que abarcan desde el reto climático a las migraciones, pasando por las cuestiones comerciales y culturales.

Sami Naïr es doctor Honoris Causa por la Universitat de València, politólogo, filósofo, sociólogo y catedrático de la Universidad de parís VIII, especialista mundialmente reconocido en movimientos migratorios y creador, en 1997, del concepto de codesarrollo. Entre 1997 y 1999 fue asesor del Gobierno de Lionel Jospin y desde 1999 hasta 2004, europarlamentario. Es catedrático en Ciencias Políticas, director del Centro Mediterráneo Andalusí (CMA) y profesor-investigador en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Dirigió “Les Temps Modernes” junto a Simone de Beauvoir y “L’Evenément européen” con Edgar Pisani.

Javier de Lucas es catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía política en el IDH-UV, del que fue fundador y primer director (2004) y, de nuevo, director desde junio de 2016 hasta su elección como senador independiente en la lista del PSPV-PSOE en las elecciones de abril de 2019. Trabaja sobre problemas de derechos humanos (en especial políticas migratorias y de asilo y derechos humanos), racismo, xenofobia; legitimidad, democracia, ciudadanía y obediencia al Derecho. Sus últimos libros: Mediterráneo, el naufragio de Europa (2015), Per qué els drets humans? (coord.) (2018); Derechos humanos y Constitución (J de Lucas y J.M.Rodríguez Uribes, eds.) (2018).

El programa de máster en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional de la Universitat de València, ha recibido la Mención de Excelencia del Ministerio de Educación, que en España sólo han obtenido ocho másteres de ámbito jurídico. Creado en el año 2005, el IDH-UV forma parte del proyecto Consolider en el que participan doce grupos de investigación de diferentes universidades españolas, coordinado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid.

Más información:

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies