Santiago Carbó analiza en La Nau el impacto de la covid-19 en la política monetaria europea

  • Fundación General UV
  • 3 noviembre de 2021
 
Santiago Carbó.
Santiago Carbó.

El profesor Santiago Carbó, catedrático de Economía en la Universidad de Granada y director de Estudios Financieros de la Fundación FUNCAS, participó en la conferencia de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives el pasado 2 de noviembre, organizada en el marco de la programación del Vicerrectorado de Cultura y Deporte, para analizar el impacto de la pandemia por la covid-19 en la política monetaria europea y sus perspectivas de futuro. La ponencia tuvo lugar en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau.

La actividad, de carácter presencial, formaba parte del ciclo ‘Las razones de Europa’, a cargo del Centre de Documentació Europea UV-Fundació General UV que dirige el profesor de la Universitat de València Cecilio Tamarit, y cuenta con la colaboración del Centro de Excelencia Jean Monnet sobre Integración y Globalización.

Con el título ‘La política monetaria del Banco Central Europeo: impacto de la covid-19 y perspectivas futuras’, Santiago Carbó impartió una conferencia que recorrió la historia de la política monetaria europea desde principios de siglo, con los atentados del 11S, hasta la pandemia de la covid-19; y analizó las medidas tomadas por el Banco Central Europeo (BCE) ante las diferentes crisis acontecidas durante la última década, el cual, en su opinión, “ha desarrollado un papel fundamental en la estabilización financiera y económica de la Eurozona”.

Según apuntó Carbó, la expansión de los bancos centrales, y también del BCE, se ha intensificado en este último periodo, sobre todo, con la aparición de la pandemia. Su impacto es el ejemplo más claro de la necesidad de establecer y prolongar medidas, como voluminosas compras de bonos, y fijar y mantener tipos de interés negativos o ultrarreducidos.

No obstante, ahora, que lo peor de la crisis sanitaria ha pasado y ante la recuperación y el apunte de cierta inflación, el BCE puede cambiar su estrategia, aunque lo hará lentamente. Esto ha coincidido con la publicación de la revisión de la estrategia del BCE, que Santiago Carbó también revisó en esta ponencia.

Santiago Carbó Valverde
Nacido en Gandia (València) en 1966, se licenció en Ciencias Económicas por la Universitat de València, doctor (PhD) in Economics y Master in Banking and Finance por la Universidad de Gales, Bangor, (Reino Unido). Es catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Granada y dirige el área de Estudios Financieros de la Fundación FUNCAS, donde también ocupa el cargo de director ejecutivo del Observatorio de la Digitalización Financiera. Es profesor investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y ha sido catedrático de Economía y Finanzas en CUNEF y en la Universidad de Bangor (Reino Unido) hasta 2020. Es consejero independiente de Cecabank y presidente de su comisión de auditoría. Es consejero independiente del Instituto Valenciano de Finanzas y presidente de su comisión de riesgos.

Además, ha ocupado altos cargos de responsabilidad política y académica en la International Banking, Economics and Finance Association (IBEFA) (2017), el Group of Economic Advisors de la ESMA (European Securities and Market Authority) (hasta diciembre de 2018), el Banco Central Europeo y la Federal Reserve Bank of Chicago, entre otras entidades financieras y consultoras internacionales. En la actualidad, es miembro del Consejo Académico del European Banking Institute y consultor del Banco Mundial.

Es autor de más de 300 artículos y publicaciones sobre el sistema financiero y su relación con la economía real, muchos de ellos en revistas científicas de impacto. Ha impartido conferencias y seminarios en foros internacionales (G-20, Banco Mundial, World Savings Banks Institute), en bancos centrales e instituciones reguladoras (Banco Central Europeo, Federal Reserve Board, Banco de España…), en bancos de la Reserva Federal de los Estados Unidos, así como en universidades, entre estas, la Universidad de Nueva York, la Universidad de Indiana, el Boston College, la Universidad de Florida State, la Universidad de Alberta (Canadá), el K.O. Leuven (Bélgica) y la Universidad de Warwick (Reino Unido).

También colabora con frecuencia en diferentes medios de comunicación: es columnista de El País y opina en medios escritos (Cinco Días, El Mundo, ABC…), y audiovisuales españoles (TVE, La Sexta, Cadena SER, COPE, RNE…) y extranjeros (Financial Times, BBC, International Herald Tribune…).

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escola cuenta con la colaboración de otros actores de la Administración Pública y de la sociedad civil, como Presidencia de la Generalitat, el Ayuntamiento de València, las consellerias de Transparencia, y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la Institució Alfons el Magnànim y Caixa Popular.

Más información: