Santiago Posteguillo habla en La Nau sobre el proceso de creación de sus novelas

  • 24 octubre de 2019
 
Imagen de la noticia

Santiago Posteguillo, que se alzó con el Premio Planeta 2018 gracias a la novela ‘Yo, Julia’, ha participado este miércoles, día 23 de octubre, en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, en una conferencia titulada ‘Julia y la construcción de una novela histórica’. En el acto, que ha estado presentado por Alejandro Valiño, catedrático de Derecho Romano de la Universitat de València y Cristina García Pascual, responsable del Aula de Literatura de la Universitat, Posteguillo ha hablado sobre el proceso creativo de sus obras, una gran oportunidad para aquellos que quieran ser escritores o que, simplemente, quieran descubrir cómo trabaja un novelista de su talla.

Santiago Posteguillo, natural de la ciudad de Valencia, estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística y traducción en diversas universidades de Reino Unido. Además, es autor de más de setenta publicaciones académicas que abarcan desde artículos de investigación a monografías y diccionarios especializados. De entre sus novelas, destacan títulos como ‘Africanus, el hijo del cónsul’ (2006), su ópera prima, ‘Las legiones malditas’ (2008) o ‘La traición de Roma’ (2009). En la actualidad, imparte clases de lengua y literatura inglesa como profesor titular en la Universitat Jaume I de Castellón. Publicó su primera novela en 2006.

La repercusión de Santiago Posteguillo se extiende a distintos países como España, Colombia, México, Argentina o Estados Unidos. Sus obras han sido traducidas a más de 35 idiomas, entre los que se encuentran, por ejemplo, el polaco o el italiano. Desde marzo de 2008, todas sus novelas permanecen entre las doscientas más vendidas del índice de ventas Nielsen en España, y se sitúan, incluso, entre las diez más vendidas en algunas ocasiones. También desde 2008, Posteguillo imparte un taller de literatura creativa en colaboración con la Universitat de València.

Son varios los reconocimientos que el escritor ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional, como el Premio de la Semana de Novela Histórica de Cartagena y el Premio de las Letras Valencianas, que se le otorgaron en 2010 por la trilogía de ‘Escipión’, o el Premio Barcino de Novela Histórica del Ayuntamiento de Barcelona que obtuvo en 2014. En ese mismo año, fue nombrado Ambaixador Honorífic de la Universitat Jaume I y publicó ‘La sangre de los libros’, un viaje iniciático a través de la historia de la literatura.

Santiago Posteguillo, después de ser designado Escritor del Año 2015 por la Generalitat Valenciana, ganó en 2018 el Premio Planeta con la obra ‘Yo, Julia’, un título que terminó afianzando su nombre en el mundo de las letras a nivel internacional.

Archivada en: Cultura , Lletres