Sara Calero opta al premio a la mejor tesis en Limnología de la European Federation for Freshwater Sciences

 
Sara Calero con un ejemplar de su tesis doctoral en el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva.
Sara Calero con un ejemplar de su tesis doctoral en el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva.

La Asociación Ibérica de Limnología (AIL) ha seleccionado la tesis de Sara Calero, investigadora del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, como la mejor tesis española de 2018 en el campo de la Limnología (el estudio de los ecosistemas de agua dulce). Este mes su estudio será evaluado por la European Federation for Freshwater Sciencies, en el marco de un concurso europeo que premiará a la mejor tesis en esta área para los años 2017 y 2018.

La tesis de Sara Calero, que ha establecido una base metodológica para estudiar la fenología de los macrófitos sumergidos y descubrir cómo esta puede actuar como trazador del cambio climático, ha sido seleccionada por la AIL por su carácter innovador, así como por su estructura y claridad. Además, el jurado de la AIL también ha destacado el trabajo y la producción derivada de su tesis, ya que la investigadora ha elaborado ocho artículos científicos, de los cuales cinco se han publicado en revistas internacionales.

La investigadora ha cuantificado la producción de órganos sexuales (gametangios y flores) de los macrófitos y ha llevado a cabo un seguimiento de las características físicas y químicas del agua donde viven las plantas para describir y comparar los datos de las diferentes especies a través de métodos analíticos. Estos incluyen el modelo del tiempo térmico (para estudiar inicios, picos y periodos reproductivos) y las técnicas de estadística circular (para comprender la estacionalidad de la reproducción de cada especie). Sara Calero ha realizado el estudio en dos lagunas salobres mediterráneas del Parque Natural de la Albufera de Valencia.

Además, la investigadora ha señalado que la temperatura del agua, el hidronivel y la salinidad son los factores que pueden ser alterados por el cambio climático y que más afectan a la maduración de los órganos sexuales de los macrófitos.

De las seis especies estudiadas, los carófitos Chara hispida, Chara aspera, Chara canescens y Nitella hyalina y las angiospermas Stuckenia pectinata y Utricularia australis, son las primeras las “mejores candidatas para trazar las variaciones de los factores del cambio climático”, indica Calero. Además, en la tesis The phenology of submerged macrophytes from Mediterranean wetlands as a sentinel of climate change (‘La fenología de los macrófitos sumergidos en los humedales mediterráneos como centinela del cambio climático’), se resalta que para predecir con precisión el futuro de los ecosistemas es necesario conocer de forma detallada la respuesta de los macrófitos sumergidos a lo largo de sus ciclos vitales.

La investigación sienta las bases para establecer un diseño realista en la obtención de series de datos en este campo de investigación y pretende contribuir a que se realicen otros estudios sobre la fenología de macrófitos que incluyan otros lugares, latitudes y periodos de tiempo.

Sara Calero ha trabajado bajo la dirección de la profesora María Antonia Rodrigo Alacreu. Recibió una ayuda FPU (Formación de Profesorado Universitario) entre 2014 y 2018 para realizar su tesis doctoral en el laboratorio de Ecología Integrativa del grupo de investigación e3 (Ecología, Etología y Evolución) del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva. Además, el Servei de Política Lingüística de la Universitat de València ha concedido un incentivo económico a Calero por realizar su tesis en inglés.

 

Simposio en Zagreb

La tesis doctoral de Sara Calero ha sido seleccionada por la Asociación Ibérica de Limnología (AIL) para que sea evaluada por la European Federation for Freshwater Sciences (EFFS). El estudio opta al premio a la mejor tesis en Limnología en Europa para los años 2017 y 2018, en el marco de un concurso en el que la AIL ha seleccionado dos tesis españolas, una por cada año; y otras dos portuguesas.

El resultado final, que se decidirá a finales de febrero, tiene como premio un diploma y una beca para asistir al próximo Simposio de la European Federation for Freshwater Sciences (SEFS11) que se celebrará en Zagreb (Croacia). Además, quien resulte ganador tendrá la oportunidad de ofrecer una conferencia para explicar su tesis durante el encuentro científico.

 

Imágenes anexo:

- Mallada del Parque Natural de la Albufera de Valencia donde se observa la vegetación sumergida estudiada en la tesis.

- Ilustración de las especies estudiadas en la tesis doctoral de Sara Calero.

Imágenes:
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies