Se entregan los galardones de la 16.ª edición de los Premios Universitat de València de Escritura de Creación

  • Servicio de Información y Dinamización - Blasco Ibáñez
  • 20 diciembre de 2019
 
Galardonados, finalistas y representantes de la organización de los Premios Universitat de València de Escritura de Creación / Miguel Lorenzo  d’Escriptura de Creació / Miguel Lorenzo
Galardonados, finalistas y representantes de la organización de los Premios Universitat de València de Escritura de Creación / Miguel Lorenzo

El Paraninfo del Centre Cultural La Nau acogió el jueves 19 de diciembre la entrega de la 16.ª edición de los Premios Universitat de València de Escritura de Creación y la presentación de las obras galardonadas. Los premios, a los cuales podían optar estudiantes de las universidades valencianas, han contado con una notable participación y se mantienen como una herramienta eficaz de promoción y reconocimiento de la creación literaria entre el estudiantado. El certamen ha sido organizado por el Servicio de Información y Dinamización (Sedi) con la colaboración de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, las aulas de Literatura, Arts Escèniques y de Cinema del Vicerrectorado de Cultura i Esport, Edicions 96 y la Colección Teatro Siglo XXI.

Bibiana Collado, galardonada en anteriores ediciones y profesora del taller de poesía de Aula Oberta, fue la conductora del acto de entrega en el que tanto los estudiantes galardonados como los finalistas compartieron fragmentos de su obra y tuvieron palabras para reivindicar las disciplinas artísticas como vehículo de expresión y salvavidas en un mundo complejo. Varias intervenciones, como la de la misma Collado, también destacaron el papel de la Universitat como igualador y promotor de oportunidades para todas las personas, independientemente de los recursos, así como también la importancia de estos premios destinados a estudiantes y de los talleres que se organizan en varias modalidades bajo la marca Aula Oberta de escritura creativa.

Para finalizar el acto de entrega, la decana de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, Amparo Ricós, se dirigió al público para recordar la gran cantidad de personas y entidades, tanto de la propia Universitat como externas, que se implican en estos premios y que permiten que el estudiantado universitario tenga una oportunidad de reconocimiento a sus esfuerzos creativos. Meme Elizalde, Delegada de la rectora para el Estudiantado, también recalcó los agradecimientos a todas las partes implicadas y a los estudiantes, protagonistas de una iniciativa que da espacio y reconocimiento a sus creaciones.

La singularidad de este acto de entrega es que, aunque las obras ganadoras se dieron a conocer el pasado mes de julio, se espera a hacer la entrega de los Premios a que las obras galardonadas ya estén editadas. Este año, las modalidades de Poesía y Narrativa han sido publicadas por Edicions 96 y la modalidad de Teatro, en la Colección Teatro Siglo XXI. En el caso de Guion de cortometraje, la obra ganadora recibirá 2.000 euros más si se filma el corto antes de diciembre de 2020.

Cada una de las personas vencedoras se lleva, además, 1.000 euros de premio. En la decimosexta edición, los Premios Universitat de València de Escritura de Creación han galardonado Carles Llopis, estudiante de Sociología, en la modalidad de Poesía en valenciano, por Simetria imperfecta; María Wieden, estudiante del grado en Traducción y Mediación Interlingüística, en Poesía en castellano, por la obra Casi azul; J. Àngel Cano, estudiante del programa de doctorado en Lenguas, Literaturas y Culturas, en Narrativa en valenciano, por De quan fórem estrelles i coets; Fátima Mañas, estudiante de Estudios Hispánicos, en Narrativa en castellano, por requilorio; Alexandre Tomás, estudiante de Ciencias Políticas y de la Administración Pública, en Teatro, por De Vino y Sefué. Reflejo de un universo no tan paralelo, y Sergio Iván Martínez, estudiante del Máster en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible, en Guion de cortometraje, por El Alto.

Han sido finalistas Antonio García, con (In)visibles, en Poesía en valenciano; José Marí-Olano, por Los vivientes, en Poesía en castellano; Marina Pellín, por El carrer dels morts, en Narrativa en valenciano; Raúl Ferrer, con Dos sillas azules, en Narrativa en castellano; Aina Torres, con Reixes, en la modalidad de Teatro, y Carlos Vilanova y Sara Furió, por Lluna, en Guion de cortometraje.

Los jurados que han tenido que escoger las mejores obras estaban formados por Josep Ballester, Josep Porcar y Susanna Lliberós, en Poesía en valenciano; Juan Carlos Zapater, Laura Rambla y José Antonio Calañas, en Poesía en castellano; Nuria Cadenes, Carles Cortés y Ferran García-Oliver, en Narrativa en valenciano; Enrique Parra y Elga Reátegui, en Narrativa en castellano; Paula Llorens, Guadalupe Sáez e Ignacio Ramos-Suay, en Teatro; Alicia Puig, Juan Miguel Company y Mª Alejandra Mora, en Guion de cortometraje.

Al certamen se han presentado 180 obras, de las cuales 162 son trabajos de estudiantes de la Universitat de València. Se mantiene, por lo tanto, un notable índice de participación en unos premios que sirven para promover la creación literaria entre el estudiantado de las universidades valencianas y que les ofrece primeras oportunidades de ver publicada de manera profesional su obra.

 

Archivada en: Cultura , Lletres