El secretario de Estado habla sobre la nueva ley de memoria democrática en la Universitat de València

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 9 febrero de 2021
 
Fernando Martínez López.
Fernando Martínez López.

El Aula d’Història i Memòria Democràtica de la Universitat de València organizó el pasado lunes 8 de febrero, a las 18 horas, la conferencia online ‘La nueva ley de Memoria Democrática’ a cargo de Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática. El debate estuvo moderado y presentado por Javier Navarro, coordinador del Aula d’Història i Memòria Democràtica de la Universitat de València y profesor del departamento de Historia Moderna y Contemporánea en la institución, y Ana Aguado, catedrática de Historia Contemporánea de la Universitat de València.

En esta conferencia los ponentes conversaron sobre esta nueva ley democrática que dio su primer paso el pasado 15 de septiembre con la aprobación del anteproyecto por parte del Consejo de Ministros. Este texto persigue -a lo largo de 66 artículos, organizados en 5 títulos-, la reparación integral de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, y el impulso a las políticas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. El secretario de Estado de Memoria Democrática conversará con los expertos de la Universitat para resolver cualquier duda que pueda producir esta ley que declarará "nulos de pleno derecho" los juicios franquistas y prevé, entre otras medidas, hacer del Valle de los Caídos un cementerio civil, ilegalizar las asociaciones y fundaciones que hagan apología del franquismo, y encargar al Estado la recuperación de restos humanos de las fosas comunes. La sesión se celebrará a través de la plataforma Blackboard Collaborate y la inscripción previa es necesaria y gratuita a través de este enlace.

Fernando Martínez es licenciado y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería. Historiador, especialista en republicanismo español, los movimientos sociales de la época contemporánea, especialmente la historia del socialismo español, y también en la figura de Nicolás Salmerón y Alonso. Especialista en Memoria Histórica, ha sido director general para la Memoria Histórica entre julio de 2018 y marzo de 2019. Ha coordinado el Mapa de Fosas de Andalucía y ha sido coordinador e investigador principal de los proyectos de investigación de las universidades andaluzas relativos a las Actuaciones de los Tribunales de Responsabilidades Políticas en Andalucía (1936-1945), La represión franquista de la masonería andaluza y El exilio republicano andaluz de 1939. Recibió el Premio de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía. Ha sido alcalde de Almería, y senador por Almería. Actualmente es secretario ejecutivo de Memoria Democrática de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

La charla podrá recuperarse posteriormente desde el Canal de YouTube del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.