El Secretario de Estado para la Unión Europea dialoga con la comunidad universitaria

  • Gabinete de la Rectora
  • 18 noviembre de 2020
 

En el encuentro, transmitido en streaming por el Taller de Audiovisuales, los y las participantes han transmitido al Secretario de Estado sus inquietudes e iniciativas, quien por su parte ha asumido el compromiso de hacerlas llegar a los órganos de la Unión Europea.

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha visitado la Universitat de València en el marco de su visita institucional a la Comunitat Valenciana, en la que se ha reunido con las Corts Valencianes, el MH President de la Generalitat y el Alcalde de la ciudad de València.

La Universitat de València es una de las primeras universidades de Europa en recepción de estudiantes Erasmus y es líder en programas de doble titulación internacional, con más de mil convenios activos de colaboración con universidades y centros de investigación de los cinco continentes.

En esta dimensión internacional de nuestra universidad destaca la participación estable en el RCC de Harvard University, además de liderar los institutos Confucio de Iberoamérica y contar con uno de los dos centros rusos existentes en España.

El Secretario de Estado ha participado en un diálogo con la comunidad universitaria sobre la Unión Europea mantenido con estudiantes y profesores.

Así, las asociaciones de estudiantes Erasmus Student Network (ESN), la asociación europea de estudiantes de Derecho (ELSA), la asociación internacional de estudiantes de Ciencias Económicas (AIESEC), el programa Escena Erasmus, el decano de la Facultat d’Economia y la vicedecana de la Facultat de Dret, junto a los directores del Centro de Documentación Europea, Instituto Confucio y Centro Ruso de la Universitat de València han participado en este diálogo, que ha contado con la presencia, también, del jefe del servicio de Relaciones Internacionales, el delegado de la rectora para la internacionalización y el decano de la Facultat de Dret.

Este diálogo, limitado en su dimensión presencial por la aplicación de medidas de combate contra la COVID, ha sido retransmitido por UVcomunicació en una señal audiovisual producida por el Taller d’Audiovisuals (TAU) de la UV.

El Secretario de Estado ha remarcado la importancia vital, en circunstancias de crisis como la actual, de prioridades de futuro como son el crecimiento verde, digital e inclusivo, que será posible gracias al fondo de recuperación europea, y también la importancia de una Unión Europea sustentada en los valores de la democracia y la libertad, así como en una ciudadanía activa.

En ese sentido, y en el marco de este encuentro con la comunidad universitaria, el Secretario de Estado ha asumido el compromiso de recoger las múltiples iniciativas planteadas por las personas participantes en el encuentro para trasladarlas a los órganos de la Unión Europea.