La segunda edición de la Universidad de Verano del Rincón de Ademuz (UVRA) abordará el paisaje rural como fuente de calidad de vida

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 22 junio de 2018
 
Inauguración de la primera edición de la UVRA en el 2017
Inauguración de la primera edición de la UVRA en el 2017.

Se celebrará los días 25, 26 y 27 de junio en el Instituto de Educación Secundaria de Ademuz. A través de las aportaciones de varios profesores de la Universitat de València, este evento, gratuito para la ciudadanía, pretende innovar y sembrar conciencia rural a partir de las oportunidades que ofrece el paisaje y la participación ciudadana.

La inauguración de la UVRA será el lunes 25 de junio, a las 9:30 horas, en el IES Ademuz. Presidirán el acto de obertura el alcalde de Ademuz, Ángel Andrés; el secretario autonómico de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración Territorial, Josep Vicent Boira; la diputada del área de Bienestar Social de la Diputación de Valencia, Mercedes Berenguer; el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, Jorge Hermosilla; el director de la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos, Emilio Iranzo; el presidente de la Mancomunidad del Rincón de Ademuz, Eduardo Aguilar; y la directora del IES Ademuz, Isabel María Grande.

La Universidad de Verano del Rincón de Ademuz (UVRA) es una iniciativa conjunta de la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos y del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, en colaboración con el Ayuntamiento de Ademuz y la Diputación de Valencia. Una iniciativa organizada con el propósito de dinamizar las comarcas del interior valenciano, mediante una oferta formativa, cultural y lúdica, novedosa y sugerente.

El programa de la UVRA ofrece conferencias, talleres prácticos, mesas redondas, una excursión urbana… y otras actividades de carácter lúdico-cultural como un taller de taichí, un concierto a cargo del Cuarteto de Flautas de la Orquesta Filarmónica de la Universitat, una exhibición de danza contemporánea ofrecida por el Grupo de Danza de la institución académica, entre otras. Como apunta el director de la Cátedra, Emilio Iranzo, el objetivo de la UVRA es “ofrecer a los vecinos del Rincón y territorios adyacentes conocimientos y herramientas útiles, al tiempo que atractivas, que servirán para estimular hábitos saludables, la conciencia medioambiental y paisajística, y visualizar las oportunidades de futuro del medio rural”. 

El programa territorial de Universidades Estacionales

El vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla, ha manifestado que la UVRA pretende “acercar la universidad pública a la comarca del Rincón de Ademuz mediante la transferencia del conocimiento generado por los investigadores e investigadoras de la Universitat de València”. La UVRA se enmarca en las actividades de la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos, una plataforma académica resultante de la colaboración entre la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y la Universitat de València. Por otra parte, esta acción académica, como el resto de las Universidades Estacionales organizadas por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, son gratuitas para la ciudadanía merced a la colaboración con la Diputación de Valencia.  

La Universitat de Valencia organiza doce Universidades Estacionales resultado del acuerdo entre el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat y el área de Bienestar Social de la Diputación de Valencia: la Universidad de Verano del Rincón de Ademuz (UVRA), la Universidad de Verano de Aras de los Olmos (UVAO), la Universidad de Verano de Gandia (UEG), la Universidad de Verano de Sagunt (UES), la Universidad de Otoño de Buñol (UOB), la Universidad de Otoño de Alaquàs (UTA), la Universidad de Otoño de La Eliana (UTE), la Universidad de Otoño de Enguera (UOE), la Universidad de Otoño de Llíria (UTL), la Universidad de Invierno de Ontinyent (UHO), la Universidad de Primavera de Alzira (UPA) y la Universidad de Primavera de Xàtiva (UPXA).

Más información: