Las selecciones de karate, judo y taekwondo, preparadas para los europeos de Zagreb

  • Servicio de Deportes
  • 25 julio de 2019
 
Imatge d'una competició d'arts marcials.
Imatge d'una competició d'arts marcials.

Los Campeonatos Europeos Universitarios, que se celebran del 31 de julio al 3 de agosto en Zagreb (Croacia), son el objetivo de las selecciones de karate, judo y taekwondo de la Universitat de València.

Un total de ocho deportistas de la selección de karate, cuatro chicas y cuatro chicos, representarán a la Universitat de València en los Europeos de Zagreb. La selección entrena tres veces por semana “intentando coger la mejor forma para llegar, hacer un buen campeonato y sobre todo disfrutarlo, porque es una experiencia que no tenemos la oportunidad de vivir muy a menudo”, cuenta su entrenador Arturo Olmedo.

La selección de karate competirá en kata y en combate, tanto en individual como por equipos. Dos de los deportistas de la selección repetirán su participación: Fernando Piñango lo hará en kata, tras el bronce conseguido en el último europeo y Noelia Sierra, la veterana del equipo y que ganó la medalla de bronce hace dos Europeos.

“No sabemos tampoco lo que nos vamos a encontrar allí, porque cada vez que hemos ido a un campeonato de Europa ha sido un poco diferente, pero creo que por equipos tenemos más opciones que en las categorías individuales”, declara Olmedo. “Tenemos un equipo bastante compensado”, añade.

Por su parte, Olmedo subraya el importante esfuerzo de la Universitat de València porque los deportistas puedan vivir esta experiencia. “Darle las gracias a la universidad por el esfuerzo que hace por llevarnos hasta el campeonato. Sabemos que no es barato, que no es fácil, pero lo ha hecho. También es verdad que sacamos buenos resultados en el campeonato de España y eso ha ayudado, pero aún así dar las gracias e intentaremos no defraudarle. Esfuerzo no va a faltar, luego los resultados veremos si llegan o no llegan”.

Tres deportistas debutarán en los europeos de taekwondo

En cuanto a los Europeos de taekwondo, los tres deportistas (dos chicas y un chico) que representarán a la Universitat será su debut en unos campeonatos Europeos.

“Los europeos este año son un poco incógnita”, indica Karina Dos Santos, seleccionadora del equipo. Los campeonatos se celebran en un año intermedio, pues muchos de los deportistas preparan las Olimpiadas de 2020, por lo que “no podemos hacer una previsión de quiénes pueden estar ahí”, dice Dosantos. 

Diez judokas lucharán en individual

Un total de diez judokas acudirán a los europeos de Zagreb. “El grupo que llevamos es un grupo muy competitivo”, señala Vicente Rochela, seleccionador del equipo.

La selección de la UV competirá en individual y no por equipos. En femenino, la Universitat de València luchará en 48kg, 52 kg, 57kg y 63kg y en masculino lo hará en 66kg, 73kg, 81kg y 90kg. “Es un equipo duro, tengo buenas expectativas, luego sí que es verdad que allí hay mucha rivalidad”, adelanta Rochela.

Respecto a las perspectivas de medallas y competitividad del resto de universidades, su entrenador subraya el destacado nivel de este deporte a nivel mundial. “Ahora mismo en judo cualquier país está muy fuerte. Judo es un deporte, aunque no tenga mediáticamente mucho impacto, después del fútbol y baloncesto, es el más practicado en el mundo”. Además, “es el deporte más valorado en los JJOO, quiero decir que cualquier país, ahora mismo tiene muchos deportistas”, añade.

Rochela no duda en lanzar el siguiente mensaje: “Que todo salga bien, que tengamos suerte porque yo creo que ellos son muy buenos competidores. Ellos están a la altura de ganarle a cualquiera”.

Todos los resultados de cada una de las competiciones podrán seguirse a través de las redes sociales del Servei d’Educació Física i Esports.