Un seminario analiza la dimensión territorial del mercado laboral valenciano

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 14 diciembre de 2018
 
Imagen de la noticia

La Universitat de València organizó ayer, con la colaboración de Labora, la Universitat Jaume I y la Universidad de Alicante, un encuentro entre los principales actores territoriales y sociales implicados en las políticas de ocupación valencianas. Cerca de un centenar de asistentes, entre técnicos de los pactos de la Comunidad Valenciana, representantes sindicales y municipales, así como estudiantes se dieron cita en este simposio.

El seminario fue inaugurado por el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la UV, Jorge Hermosilla; el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu; y la directora General de Ocupación y Formación de Labora, Rocío Briones.  

Nomdedéu transmitió la necesidad de “trabajar de una forma rigurosa para incorporar la dimensión territorial en la elaboración y la implementación de las políticas activad de empleo”, y aseguró que en 2019 Labora financiará la elaboración de estrategias específicas para cada Acuerdo Territorial, que contarán con el apoyo técnico y la coordinación de la Universitat de València, la Universitat Jaume I de Castellón y la Universitat d’Alacant.

Nomdedéu coincidió con Briones al poner de relevancia el programa «Avalem Territori», que Labora puso en marcha en 2017, un proyecto de adecuación de las políticas de empleo a la realidad territorial de la Comunidad Valenciana coordinado por la Universitat de València, y que cuenta con la colaboración de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) y la Universidad de Alicante (UA). Este programa se dirigió en un primer momento a diagnosticar necesidades y singularidades e impulsar nuevos proyectos innovadores y experimentales.  “Se trata de una actuación inédita que nos permite obtener información sistematizada y detallada de las características del mercado de trabajo de todos los municipios valencianos”, explicó Rocío Briones.

Jorge Hermosilla, ensalzó la importancia de la colaboración institucional y de establecer alianzas estratégicas en el territorio: “la única manera de avanzar hacia la creación de «territorios inteligentes», es hacerlo juntos; solo desde la colaboración y el trabajo conjunto podremos alcanzar territorios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la sociedad que los habita, así como al desarrollo personal de los ciudadanos”.

Durante la jornada participaron representantes de las tres universidades públicas responsables del proyecto Avalem territori. En concreto de la Universitat de València estuvieron presentes el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la UV, Ernest Cano; y los profesores del Departamento de Economía Aplicada Josep Vicent Pitxer y Juan Ramón Gallego. Ernest Cano se centró en analizar los proyectos experimentales como instrumento de las políticas de ocupación en el territorio.

A través de varias mesas redondas se analizó la participación social, la dirección estratégica en el mercado laboral o la acción en el territorio mediante los proyectos experimentales. Por parte de las universidades participaron Vicente Budí (UJI), Núria Grané (vicerrectora de la UA) y José Miguel Giner (UA). En la mesa redonda sobre territorio y participación social interactuaron el secretario de empleo de la CEV, Miguel Ángel Javaloyes; de CCOO, Ana García; de UGT-PV, Pilar Mora; Pepe Mazón, de la Federación Adlypse. Por parte de los pactos estuvieron Móncia Bou (Pacto La Plana Baixa), Rosa Fernández (Pacto Convega), Maria José Tortosa (Pacto La costera-Canal), Román Sánchez (Pacto Maestrat-Litoral) y Javier González (Fundación Valencia Activa).  

Galería de imágenes