Un seminario analiza la fiscalidad diferenciada para luchar contra el despoblamiento

 
Imagen de un pueblo

El lunes, día 14 de octubre, se celebra el primer seminario de la recién creada Cátedra AVANT, dirigido a reflexionar sobre el despoblamiento en general y, sobre todo, a proponer medidas para abordarlo, en este caso concreto, a través de una posible fiscalidad diferenciada.

En el marco de la Cátedra AVANT-UV, impulsada por la Dirección General de la Agencia Valenciana Antidespoblamiento, de la Secretaría Autonómica de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, y el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universitat de València (IIDL), se celebrará esta jornada de reflexión sobre el despoblamiento en general y, especialmente, medidas para abordarlo. “La fiscalidad diferenciada como instrumento de discriminación positiva tiene detractores”, pero también es cierto, añades “que cada vez es más evidente que es posible y necesaria. Y este será el elemento central de la jornada, reflexionar en torno a la viabilidad de una fiscalidad diferenciada para las zonas rurales con problemas o en peligro de despoblamiento”.

El seminario está dirigido especialmente a responsables públicos, de todos los niveles administrativos, desde el gobierno regional hasta la administración local, incluyendo aquí tanto a los cargos electos o miembros de las corporaciones municipales como a las propias diputaciones provinciales. Igualmente, está abierto a todos aquellos interesados en cómo afrontar el reto del despoblamiento en nuestras zonas rurales, actores vinculados a los Grupos de Acción Local y, en general, a la sociedad civil de la Comunitat Valenciana.

Los organizadores pretenden una participación activa de los asistentes, a través de diversas dinámicas grupales y exposición de resultados y reflexiones. Todo ello tras dos ponencias centrales que servirán para contextualizar la jornada. Por un lado, intervendrá el profesor. Luís Antonio Sáez con una ponencia sobre “La despoblación y sus estrategias, a debate”, y por otro, el profesor. José Antonio Hercé (miembro de la red Southern Sparsely Populated Areas) expondrá los principales resultados de su trabajo sobre “Una fiscalidad diferenciada para el progreso de los territorios despoblados en España”. Previamente a estas dos intervenciones, la jornada quedará inaugurada por el presidente de la Diputación de Valencia, Antoni F. Gaspar, la directora general de la Agencia Valenciana Antidespoblamiento, Jeanette Segarra, el director general de Desarrollo Rural, David Torres, el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, Jorge Hermosilla, y los codirectores de la Cátedra AVANT en la Universitat de València, y miembros del Equipo UDERVAL del IIDL, los profesores Javier Esparcia y Jaime Escribano. La clausura del seminario correrá a cargo de la profesora María Dolores Pitarch, directora del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) de la Universitat de València.

La jornada tendrá lugar, el día 14 de octubre a las 9 horas, en las aulas B3 y B4 del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local del Campus de Tarongers de la Universitat de València. La inscripción al seminario es gratuita y debe solicitarse enviando un correo electrónico a catedra.avant@gmail.com.

Más información:

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies