Un seminario analiza las nuevas perspectivas en la protección de derechos de los animales

  • Unidad de Apoyo a los Institutos Tarongers
  • 14 noviembre de 2019
 
Nietzsche acariciando a un caballo.
©Eric Drass

El Instituto de Derechos Humanos (IDH-UV) y la Facultad de Derecho de la Universitat de València han organizado una jornada de debate con el título “Nuevas perspectivas en el reconocimiento y protección de derechos de los animales”. El seminario tendrá lugar en el salón de grados de la Facultad de Derecho el lunes 18 de noviembre.

El decano de este centro, Javier Palao, la directora del IDH-UV, Consuelo Ramón y el profesor Javier de Lucas inaugurarán, a las diez horas, esta jornada, abierta al público, hasta completar el aforo.

El objetivo del seminario, explica la profesora Consuelo Ramón es “ofrecer un espacio, precisamente en la Facultad de Derecho, para que se puedan presentar y discutir iniciativas asociativas, académicas, filosóficas y científicas en torno al reconocimiento y garantía de los derechos de los animales. Continuamos así con una línea de investigación y docencia sobre los derechos de los animales que cuenta con años de tradición en nuestro IDH”.

Marta Tafalla, profesora de filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona, pronunciará, a las 10:30 h. la primera conferencia, titulada “Ecoanimal, una estética plurisensorial, ecologista y animalista”. A las 11: 30 h. le seguirá Manuel Peris (IDH-UV) con la conferencia “Literatura en defensa de la causa animal: el caso Modiano”. “La deuda de la filosofía con los animales. La mirada de Nietzsche” es el título de la última ponencia de la mañana, 12:30 h. y correrá a cargo de Virtudes Azpitarte. investigadora predoctoral del IDH-UV.

La sesión vespertina comenzará a las 16:30h con la conferencia de Amparo Requena, presidenta de la asociación AVADA (Abogados Valencianos en Defensa Animal) titulada “Los abogados y la defensa jurídica de los animales”. A las 17:30 h, Amada Perales, investigadora predoctoral del IDH-UV y abogada de la ONG Equalia presentará una ponencia que lleva por título “Una iniciativa legislativa sobre los mataderos para mejorar el control efectivo sobre las actividades y procedimientos seguidos en los mismos”. A las 18:00h está prevista la intervención de Leo Anselmi, miembro  Fundación F. Weber, con una ponencia a sobre las experiencias de refugio para los animales. A partir de las 18:30 h, tendrán lugar las comunicaciones, que han sido coordinadas por el profesor José Antonio García Sáez (IDH-UV): “Avances en la regulación de transporte de animales” por Juan Antonio Oliver Durà, coordinador de Valencia Animal Save; y “La contribución de Valencia Animal Save” por Julia Elizalde Monteagudo. Coordinadora de Valencia Animal Save.

Creado en el año 2005, el IDH tiene como objetivos la difusión de los valores inherentes a los derechos humanos; la creación un marco de reflexión y diálogo en torno a los mismos; el desarrollo de la investigación sobre los derechos humanos; la promoción de la difusión de obras científicas sobre los derechos humanos; y el fomento de la enseñanza de los derechos humanos. El Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de Valencia obtuvo en 2008 una ayuda dentro del programa Consolider-Ingenio 2010. El instituto forma parte de un proyecto en el que participan doce grupos de investigación de diferentes universidades españolas, coordinado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid. Fue la primera ocasión en que un equipo formado por investigadores pertenecientes al ámbito jurídico obtuvo una ayuda de este tipo, mayoritariamente dirigida a contextos científicos alejados de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.

Más información: