Un seminario analiza el papel de las ONGs en la generación de conciencia paisajística

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 10 noviembre de 2017
 
Un seminario analiza el papel de las ONGs en la generación de conciencia paisajística
De izquierda a derecha: el codirector de la Cátedra Emilio Iranzo, la decana Ester Alba, el secretario autonómico Josep Vicent Boira y el presidente del Centro para el Conocimiento del Paisaje Juan Antonio Pascual.

Los días 9 y 10 de noviembre la Facultad de Geografía e Historia acogió el seminario ‘Sociedad Civil y Paisaje. El papel de las Organizaciones No Gubernamentales’. Este simposio fue organizado por la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos y el Centro para el Conocimiento del Paisaje.

El objetivo de este seminario era hacerse eco del trabajo que las ONGs están implementando en materia de paisaje, territorio y patrimonio paisajístico. El papel de estas organizaciones resulta fundamental, puesto que facilitan “la participación activa de la sociedad civil en la conservación de los valores naturales y culturales del paisaje”, explicó el codirector de la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos, Emilio Iranzo, profesor del Departamento de Geografía, UV.

Iranzo aseguró que la conservación del paisaje nunca será posible sin una “ciudadanía sensible a los valores del paisaje”, por eso resulta necesario “instruir y sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia que para su bienestar tiene la cohesión territorial y la armonía paisajística”, destacó el profesor.

El seminario se estructuró en tres módulos. Los dos primeros tuvieron lugar en la Facultad de Geografía e Historia. El primer bloque trató de ofrecer una visión académico-política del paisaje, contó con la participación como conferenciantes de Emilio Iranzo, Rocío Silva (Departamento de Geografía. UV) y Vicente Collado (Servicio de Infraestructura Verde y Paisaje de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio).

El segundo módulo se centró en analizar la tarea que llevan a cabo las distintas organizaciones no gubernamentales, tanto a escala nacional como local. Participaron en este bloque representantes de varias asociaciones como el Centro para el Conocimiento del Paisaje, la Asociación de Geógrafos Españoles, la Asociación de Amigos del Patrimonio Natural y Cultural Alturano ‘El Cantal’, Soneja Sostenible, RiuRaus Vius, y Avinença.

El tercer módulo del seminario consistió en una salida de campo a la comarca del Alto Palancia, que se realizó el viernes 10 de noviembre. Se realizó un itinerario práctico que permitió a los inscritos ponerse en contacto con paisajes del mundo real y descubrir in situ los valores del paisaje.

En la inauguración del simposio estuvieron presentes: el secretario autonómico de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración Territorial, Josep Vicent Boira; la decana de la Facultad de Geografía e Historia, Ester Alba; Emilio Iranzo, codirector de la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos junto a Alejandro Pérez, catedrático del Departamento de Geografía  de la UV; y Juan Antonio Pascual, presidente del Centro para el Conocimiento del Paisaje.

Este seminario es una más de las acciones previstas por la UV y la Conselleria de Vivienda en el marco de la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos, una plataforma académica que persigue la reflexión e investigación en torno a temas relacionados con la concepción y valoración que la población efectúa de los paisajes valencianos, así como la divulgación y transmisión de conocimiento en materia de paisaje y participación ciudadana.

Más información: