Un seminario analiza las posibilidades del arte y de la educación en la lucha contra las injusticias

  • 4 octubre de 2017
 
Fachada de la sede del Máster de Profesorado de Educación Secundaria
Fachada de la sede del Máster de Profesorado de Educación Secundaria

Los próximos días 25, 26 y 27 de octubre tendrá lugar en la sede del Máster de Profesorado de Educación Secundaria (c/Alcalde Reig 8) el seminario 'Arte y Educación contra las Injusticias', en el que se pretende concienciar a la comunidad universitaria, profesorado en activo, futuros docentes en formación y estudiantes, profesionales y cooperantes interesados en la formación continua sobre las posibilidades que el arte y la educación ofrecen en la lucha contra las injusticias sociales, económicas y culturales.

El seminario, que está dirigido por Amparo Alonso Sanz, profesora de Educación Artística de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València, tiene como primer objetivo transmitir contenidos relativos a la importancia de los procesos artísticos como forma de lucha en la docencia. Asimismo, el seminario impulsará técnicas de fomento del pensamiento crítico y la reflexión en los individuos. Y también, transferirá la aplicabilidad del arte en los espacios educativos como base para la detección de injusticias, la visibilización de conflictos en los centros y la propuesta de alternativas éticas, además de sugerir acciones para el emprendimiento de nuevas soluciones educativas y artísticas, impulsando la creación de actividades dinámicas y materiales didácticos.

Según explica la profesora Alonso Sanz, el seminario valorará la implicación del arte y la educación en problemáticas como la discriminación por razón de género; el acoso homofóbico y el rechazo a la diversidad sexual; la  desvalorización de los recursos locales; la desatención a colectivos minoritarios y las desafecciones. Además, se pretende trabajar cooperativa e interculturalmente en la búsqueda de nuevas soluciones a los problemas educativos, desde su propia cultura e idiosincrasia. Y finalmente, capacitar al profesorado para la innovación educativa enfocada al cambio social, económico y cultural.

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