Un seminario explica a universitarias cómo actuar ante drogas de sumisión química y el kit de la UV para prevenirlas

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 2 julio de 2021
 
Kit desarrollado por el grupo de investigación MODeLic de la Universitat de València que detecta la droga GHB o éxtasis líquido en bebidas.
Kit desarrollado por el grupo de investigación MODeLic de la Universitat de València que detecta la droga GHB o éxtasis líquido en bebidas.

El grupo de investigación ScienceFlows de la Universitat de València (UV) llevará a cabo los días 7, 9 y 15 de julio a las 17:00 un seminario en línea orientado a jóvenes universitarias en el que se tratará la sumisión química o subministrar drogas para anular la voluntad. También, y dentro del proyecto NOSUM (Diseño y Evaluación de un kit personal para prevenir las agresiones sexuales por sumisión química) se dará a conocer el kit desarrollado por el grupo de investigación MODeLic de la Universitat de València que detecta la droga GHB o éxtasis líquido en bebidas.

Las participantes podrán recoger 3 kits en los puntos específicos de su universidad que serán utilizados por las estudiantes en cualquier momento que consideren que sus bebidas han podido ser contaminadas.

El objetivo de este proyecto es desarrollar un kit rápido, fiable y de fácil uso que pueda ser utilizado en los contextos habituales de consumo de bebidas alcohólicas. El uso de estos kits en entornos reales por parte de las participantes permitirá garantizar que responden a las necesidades de las usuarias finales: jóvenes, especialmente mujeres.

Para inscribirse será necesario contestar a una encuesta, elegir el día de preferencia de asistencia al seminario y dejar los datos de contacto.

El GHB es una de las drogas más utilizada en los delitos en los que se busca anular la voluntad de las víctimas. Este compuesto, conocido también como éxtasis líquido, es incoloro y es imperceptible al paladar cuando está disuelto en bebidas. Por ello, el grupo de investigación MoDeLiC del Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) y el grupo ScienceFlows, ambos de la Universitat de València, han lanzado el proyecto NOSUM, financiado por el Ministerio de Salud dentro del Plan Nacional de Drogas con el objetivo es desarrollar y evaluar un kit de fácil uso que permita identificar de forma rápida si una bebida ha sido contaminada con ácido γ-hidroxibutírico (GHB).

 

INSCRIPCIÓN haciendo clic en este enlace.