Serenates 2020 emite el primer concierto grabado en La Nau para el festival a cargo de La Remembrança

  • Fundación General UV
  • 26 junio de 2020
 
Un momento de la grabación del concierto de La Remembrança en el claustro de La Nau.
Un momento de la grabación del concierto de La Remembrança en el claustro de La Nau.

El festival Serenates, que organizan cada año la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura y Deporte, y el Institut Valencià de Cultura, estrenó, el pasado 25 de junio, el primer concierto grabado ‘ex profeso’ para esta 33ª edición que se celebra en formato digital como consecuencia de la situación de pandemia provocada por la Covid-19. El concierto corrió a cargo de La Remembrança y se emitió por los canales YouTube de los coorganizadores, el Centre Cultural La Nau y el Institut Valencià de Cultura, y MediaUni.

Bajo el título ‘Venecia-Júpiter’, La Remembrança interpretó un concierto en dos partes dedicado a la obra de Vivaldi y de Mozart. Una primera, ‘Venecia’ o el reclamo de los pájaros, que se centró en el compositor veneciano Antonio Vivaldi y sus inspiradas melodías con los conciertos RV95 ‘La pastorella’ y el célebre RV90 ‘Il dardellino’ (‘El ruiseñor’). En ambos destacan motivos de carácter bucólico, inspirados en la imagen de una naturaleza que, con la sonoridad de la flauta, imita el canto del ruiseñor con realismo.
 
La Remembrança finalizó el espectáculo con la última sinfonía de Wolfgang Amadeus Mozart, la número 41 en Do Mayor K 551, denominada ‘Júpiter’.

Son miembros de esta formación musical Paco Varoch (Mahler Chamber Orchestra), flauta y flautín; Olatz Ruiz (ConcertgebowOrkest Amsterdam) y Carles Civera (Orquesta de la Comunitat Valenciana y Munich Philharmonic), violines; Liliana Fernández (Orquesta de la Comunitat Valenciana), viola; Salvador Bolón (Orquesta de la Comunitat Valenciana y London Symphony Orchestra), violonchelo; Ángel Martínez (Orquesta de la Comunitat Valenciana), contrabajo; y Adrià Gràcia (CNSM de París), clavicémbalo.

La imposibilidad de reunir público en el claustro de La Nau ha hecho de Serenates 2020 una edición histórica que por primera vez se celebra en formato digital, del 24 de junio al 3 de julio, con la emisión de seis conciertos grabados ‘ex profeso’ para este festival y otros cuatro que corresponden a conciertos y material registrado en ediciones anteriores.

Los 10 conciertos gratuitos se trasladan así a los canales YouTube del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València y del Institut Valencià de Cultura, coorganizadores del festival, y MediaUni. Todos se emiten a las 20 horas a través de estos canales, desde donde además se podrá recuperar el concierto con posterioridad.

Serenates 2020 cuenta también con la colaboración y patrocinio de la Diputació de València, el Ajuntament de València (Cultura, Juventud y Fiestas), Palau de la Música, Fundación Banco Sabadell, Caixa Popular, EASD València y Clemente Pianos.

Más información: