El Servicio de Bibliotecas y Documentación de la Universitat de València (SBD) ofrece sus recursos en línea en el contexto de no presencialidad

  • Gabinete de la Rectora
  • 7 abril de 2020
 

Ante la situación creada por las disposiciones gubernamentales, tanto nacionales como autonómicas, que declaran el estado de alarma y establecen una docencia no presencial, el SBD, en aplicación de su Plan de Continuidad, adapta sus servicios y pone nuevos recursos a disposición de la comunidad universitaria.

El Servicio de Bibliotecas y Documentación de la Universitat de València, que cuenta desde el 19 de marzo de 2020 con un Plan de Continuidad, ha desarrollado un sistema de investigación de documentación, atención y acceso a fuentes bibliográficas a través de su web, en el cual ha ido trabajando durante las últimas semanas y, en especial, ante la reanudación de las actividades de la Universitat en modalidad no presencial.

A pesar de que el SBD ya contaba con varios recursos que habían sido utilizados con frecuencia por el alumnado y el PDI de la universidad, en la primera semana de adaptación a la presencialidad 0, muchos de estos han experimentado un crecimiento exponencial. En esta línea, la directora de la  SBD de la UV, Victoria García Esteve, ha señalado que “el Plan de Continuidad apuesta para dar el máximo de servicios posibles a la comunidad universitaria en un contexto completamente excepcional, haciendo un gran esfuerzo de adaptación al teletrabajo de nuestro personal y de ampliación y mejora otros del servicio, tratando de hacer frente al gran obstáculo que implica no tener acceso físico a muchas de las obras”.

El Servicio de Bibliotecas cuenta con una gran colección de recursos electrónicos. Según datos de 2018, el 83% del gasto en información bibliográfica estuvo dedicada a información electrónica, lo que supone una colección de 58.474 revistas electrónicas, 121 bases de datos y 410.579 libros en formato electrónico. Estos recursos se pueden localizar mediante el buscador Trobes+, y están disponibles para toda la comunidad universitaria con la conexión remota VPN. Además, el SBD dispone de 46.295  documentos depositados en el Repositorio Roderic y 7.681 documentos digitalizados en la Biblioteca Digital Sueño, que recoge el valioso patrimonio bibliográfico conservado en la Universitat de València.

Sumado a toda la estructura ya disponible con la que contaba el SBD, ante la situación de crisis, este ha adaptado muchos de sus servicios y ha puesto a disposición de la comunidad universitaria una sección web exclusiva con información especial y de interés en el contexto de no presencialidad. Además, ha desarrollado un Plan de Continuidad que consta de 5 vías de actuación específica:

  1. Atención a las consultas de los usuarios en línea mediante el correo electrónico y la plataforma “La biblioteca responde”.
  2. Difusión de recursos electrónicos entre la comunidad universitaria con el hashtag #labibliotecaencasa.
  3. Continuación con las tareas en el repositorio de la UV Roderic, así como a repositorios cooperativos como Dialnet.
  4. Continuación de las tareas de cambio del sistema de gestión bibliotecaria Millenium a la plataforma de servicios bibliotecarios Alma.
  5. Continuación con las tareas de gestión de calidad del servicio.

Para facilitar a la comunidad universitaria el acceso en la biblioteca, el servicio ha elaborado una selección de recursos para profesores e investigadores, y otra  para estudiantes, con especial énfasis en la colección de manuales en formato electrónico. Además, los editores y proveedores están ofreciendo a la comunidad universitaria contenidos gratuitos de interés en sus áreas. El SBD ha reunido  en esta web esos contenidos que irá actualizando. De especial interés es el resultado de la negociación de la Biblioteca de Ciencias Sociales con la editorial Tirant Lo Blanch, que permite a los estudiantes y profesores de la Universitat de València el acceso a su interesante Biblioteca Digital. Así mismo, la Biblioteca de Salud está ofreciendo ayuda al personal médico investigador y ha realizado una página especial con información sobre el coronavirus.

Por otro lado, el SBD ha reforzado su presencia en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram donde, además de publicar puntualmente información actualizada, se mantiene el contacto con investigadores y estudiantes, tan necesario en estos momentos.

Por último, el servicio continúa la difusión de su valioso patrimonio biblográfico, sumándose a iniciativas  de “CulturaEnCasa” y realizando campañas como "Los domingos, a la Histórica!...también a Instagram" para continuar disfrutando de nuestros tesoros.

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Este contenido ha sido elaborado por el área de comunicación del Gabinete de la Rectora de la Universitat de València con la colaboración del Servicio de Bibliotecas y Documentación de la Universitat de València.