La Sexta, El Mundo y la SER son los medios más utilizados para informarse de política

  • 24 enero de 2017
 
Mitjans més utilitzats per a informar-se de política

Los equipos de investigación de la Universitat de València Mediaflows y GIPEyOP han llevado a cabo –en la última quincena de diciembre de 2016- una encuesta online centrada en determinar la percepción pública (influencia, credibilidad, y decantación ideológica) de los españoles sobre los principales medios de comunicación impresos, audiovisuales y digitales, así como en torno a un listado de comunicadores de particular relevancia.

La encuesta realizada por los equipos de investigación GIPEyOP (Grupo de Investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública) y Mediaflows pone de manifiesto que El Confidencial (5,3) y Onda Cero (5), a nivel español, y Valencia Plaza (5,3) y  Levante-EMV (5,1), en la Comunidad Valenciana, son los medios que cuentan con mayor credibilidad entre los 5414 participantes en un sondeo realizado entre el pasado 14 de diciembre y el 4 de enero.  Antena 3 (4,6), entre las televisiones, y El Mundo (4,6), en la prensa tradicional, encabezan los primeros puestos del ranking, que entre los nativos digitales lideran eldiario.es (4,8) e Infolibre (4,8).

El periodista Iñaki Gabilondo se sitúa no solo como el comunicador considerado más influyente políticamente sino también como el que despierta mayor credibilidad, según el agregado de las tres primeras respuestas individuales ponderadas de la encuesta. Le siguen en percepción de influencia política el presentador de Salvados, Jordi Évole, y el de Herrera en Cope, Carlos Herrera. Este último es también el segundo que logra mayor credibilidad, seguido del conductor de Más de Uno (Onda Cero), Carlos Alsina.

La encuesta de GIPEyOP y Mediaflows desvela que La Sexta es el primer medio utilizado para informarse sobre política, seguido de El Mundo y la cadena SER. La valoración de la influencia política sitúa a la cabeza a la cadena SER, seguida de El País (el cuarto medio utilizado para informarse de política) y La Sexta.

La percepción de la ideología de los medios muestra que Canal 13 TV (8,7) es, en una escala de 0 a 10 –en la que 0 representa extrema izquierda y 10 extrema derecha– el medio considerado como más escorado hacia posiciones conservadoras, seguido del periódico La Razón (8,2), Libertad Digital (8,1) o la Cadena Cope (8). En el extremo contrario se situarían Público (2,3), La Sexta (2,9) o eldiario.es (3). Las posiciones más centradas, según los participantes en el sondeo, corresponden a Telecinco (5,2) o El Confidencial, mientras que, entre los medios valencianos, la percepción ideológica oscila entre la horquilla que dibujan Levante-EMV (4,1) y Las Provincias (7). 

Respecto a los periodistas, la percepción de la ubicación ideológica sitúa en una posición más neutra a Carlos Alsina (5,2), Vicente Vallés (5,2) o Susana Griso (5,5). Los participantes en la encuesta perciben en las posiciones más a la izquierda a El Gran Wyoming (1,9), Ignacio Escolar (2,3) y Jordi Évole (2,4). Entre los comunicadores que se singularizan por sus posiciones más conservadoras destacan, según las respuestas del sondeo, Eduardo Inda (8,1), Francisco Marhuenda (8,3) o Federico Jiménez Losantos (8,7). 

Se recopilaron 5414 encuestas válidas. En el Informe pueden consultarse los principales resultados de la encuesta, así como la metodología de recogida y análisis. Informe: http://www.uv.es/pavia/Informe_Encuesta_Medios.pdf