Silvia Barona, primera mujer en presidir la Asociación Alexander von Humboldt en España

  • Gabinete de Prensa
  • 15 septiembre de 2021
 
Silvia Barona.
Silvia Barona

La catedrática de Derecho Procesal de la Universitat de Valencia Silvia Barona ha sido nombrada presidenta de la Asociación Alexander von Humboldt en España. Se trata de la primera mujer que accede al cargo. La entidad comenzó funcionar en los años sesenta del siglo pasado como un grupo de ex-becarios y de premiados con el prestigioso premio de la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania, y se constituyó formalmente en 1991.

La asociación rinde memoria a Alexander von Humboldt (Berlín, 1769-1859), científico, naturalista, astrónomo y explorador, considerado como el impulsor de la geografía empírica.

La nueva presidenta se ha fijado como objetivos de su mandato “ilusionar a los jóvenes becarios y buscar incentivos para desarrollar la actividad de difusión de la cultura, la música, el arte, la ciencia y la investigación”.

Silvia Barona preside también la Corte de Arbitraje y Mediación (Cámara Valencia) y fue vicerrectora de la Universitat de València desde 2010 a 2014.

Con formación científica en Alemania (becaria DAAD, Max-Planck, Alexander von Humboldt), elaboró la tesis doctoral en el Max-Planck-Institut de Freiburg. Ha realizado estancias de investigación en diversas universidades de prestigio (Cambridge, Harvard, Edimburgo…) y ha sido invitada como ponente en numerosas universidades europeas y latinoamericanas. Es vocal permanente de la Comisión Nacional de Codificación, sección de Procesal, de España.

Cuenta con una amplia producción científica e impacto nacional e internacional. Autora de más de 600 publicaciones, destacan 21 libros (autoría única) y 24 bajo su edición o coordinación, con publicaciones en diversos idiomas y en revistas nacionales y extranjeras. Pionera en materias de ADR (mediación y arbitraje), dirige el grupo de excelencia MedArb Valencia, conectado con una red de colaboradores nacionales e internacionales.

También ha trabajado en temas como la tutela frente a la competencia desleal, la justicia restaurativa, la conformidad del acusado, medidas cautelares civiles y penales. De su actividad reciente destaca su obra sobre la ‘Historia del proceso penal’, y sus líneas de investigación acerca de la digitalización y la aplicación de la inteligencia artificial en la Justicia y la feminización de la Justicia, con su reciente libro ‘Algoritmización del Derecho y de la Justicia. De la Inteligencia Artificial a la Smart Justice’ y el de ‘Justicia algorítmica y Neuroderecho’.

Silvia Barona es doctora ‘honoris causa’ por las universidades de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Örebro (Suecia), Inca Garcilaso (Perú), y profesora honorífica de la Universidad de Vigo. Asimismo, es miembro de honor de la Sociedad Cubana de Derecho Procesal, y está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort (2010) –la más alta distinción de un jurista en España–. Finalmente, y es consulesa honoraria de la Lonja de Comerciantes de Valencia.

Más información:

Archivada en: Nomenaments