Silvia Federici y Ana Navarrete, en el II Congreso de Comunicación y Biopolítica

  • Gabinete de Prensa
  • 28 noviembre de 2018
 
Silvia Federici, Ana Navarrete.
Silvia Federici, Ana Navarrete.

La Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació y la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació acoge los días 28, 29 y 30 de noviembre la segunda edición del Congreso Internacional sobre Comunicación y Biopolítica. El congreso contará con destacadas figuras, como la investigadora y activista Silvia Federici, de la Hofstra University (Long Island, New York), y Anna Navarrete, artista e investigadora de la Universidad de Castilla-la Mancha.

Silvia Federici ha impartido la conferencia inaugural titulada ‘Violencia contra las mujeres y acumulación capitalista. Pasado y presente’. Federici es conocida por sus importantes publicaciones y aportaciones intelectuales sobre temáticas como la división sexual del trabajo en la sociedad contemporánea y la relación entre el trabajo doméstico de las mujeres y la prosperidad del capitalismo basada en la explotación de la fuerza reproductiva. Todas estas cuestiones se enmarcan dentro de los objetivos del congreso, que se propone ofrecer un espacio de reflexión sobre la relación entre el poder y los distintos ámbitos de vida humana (en el sentido del bios foucaultiano).

En el mismo enfoque de reflexión se alinea la conferencia de clausura que impartirá Ana Navarrete, a las 17:30 del día 30 de noviembre, sobre el ‘Dispositivo biopolítico del franquismo. De la raza hispánica al destape’. Artista e investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha, y ganadora de varios premios a su trabajo artístico como el Primer Premio en la Bienal de Escultura de Mislata y el Premi Museari Creació Artística 2018, Navarrete centra su interés académico en las prácticas culturales de resistencia relacionadas con movimientos y problemáticas de tipo social así como en el análisis de la identidad de género y la violencia machista.   

El congreso, que se enmarca en el proyecto de investigación ‘Interculturalidad, biopolítica y tecnologías de género’, aspira a convertirse en una cita para la comunidad académica, investigadora y estudiantil del ámbito nacional e internacional, que trabaja en diversos campos disciplinarios sobre la noción de biopolítica en la sociedad contemporánea, tecnológica y globalizada.

Más información: