Simposio Nacional sobre Inclusión Social, Voluntariado y Clubes Deportivos

  • Servicio de Deportes
  • 29 noviembre de 2017
 
Tenis adaptado en las instalaciones del Campus dels Tarongers de la Universitat.
Tenis adaptado en las instalaciones del Campus dels Tarongers de la Universitat.

El sociólogo Ramón Llopis, profesor de la Universitat de València, presenta mañana viernes, día 1 de diciembre, en la Fundació Universitat Empresa-ADEIT los resultados del proyecto europeo ‘Social Inclusion and Volunteering in Sports Clubs in Europe’, en el marco de un simposio nacional que también cuenta con la colaboración del Servei d’Educació Física i Esports (SEFUV) y la Càtedra Divina Pastora d’Esport Adaptat de la Universitat de València (CDPDAUV).

El proyecto, coordinado por Llopis, ha contado con la colaboración de expertos de prácticamente toda Europa (Dinamarca, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Hungría, Holanda, Noruega, Polonia, España y Suiza); y muestra cómo los clubes españoles otorgan un valor a la convivencia en su organización y funcionamiento, además de priorizar el compañerismo sobre otras metas tales como los éxitos en competiciones deportivas. “En esta línea, casi todos ellos tratan de involucrar a sus socios en los procesos de toma de decisiones colectivas”, cuenta el profesor.

En la apertura del simposio (9:30 horas) intervendrán el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño, y el director general de Deportes de la Generalitat Valenciana, Josep Miquel Moya. 

A continuación, la conferencia inaugural, titulada ‘Los clubes deportivos como base para la promoción de paradeporte’, correrá a cargo del profesor Raúl Reina (Universidad Miguel Hernández de Elche), director del Área de Atención al Estudiante con Discapacidad, responsable de la Comisión de Clasificación del Comité Paralímpico Español, y roles en materia de clasificación para IFCPF, BISFed y World Para Athletics. Reina será presentado por el director del SEFUV y de la CDPDAUV, José  Campos.

A las 11:30 horas, intervendrá el profesor Ramón Llopis para presentar los resultados del proyecto ‘Social Inclusion and Volunteering in Sports Clubs in Europe’. Según informa ADEIT, Llopis reconoce en sus conclusiones que los clubes deportivos reciben “de manera directa o indirecta” el apoyo del sector público. Ya no solo a través de la garantía de acceso a las instalaciones deportivas públicas gestionadas por los municipios, sino también con subvenciones y con la colaboración entre los propios clubes e instituciones locales como las escuelas.  Sin embargo, Llopis insiste en que “se deben desarrollar políticas sistemáticas y mejor definidas, basadas en legislación, decretos y programas con continuidad temporal que existen únicamente en países como Suiza y Bélgica”. Por otro lado, Llopis afirma que el deporte “posee la capacidad de reunir y poner en contacto a un amplio número de personas en actividades de carácter comunitario”. Estos procesos de creación de comunidad pueden ser beneficiosos para los individuos como instrumentos de interacción, apoyo social e integración de la sociedad. Es por eso que la Unión Europea ha establecido como uno de sus principales objetivos el fomento de la inclusión social en este ámbito para así enfatizar el rol central que juegan los clubes, “uno de los lugares más fáciles que facilita la inclusión”, sostiene el profesor.

A las 12:30 horas, Miguel Ángel Torregrosa, del SEFUV, moderará la mesa redonda ‘Experiencias de inclusión social y clubes deportivos’, donde expondrán sus opiniones expertos, como Víctor Luengo, del Valencia Basket Club; Vicente Herrero, de Levante UD – Fundación; José Luis Romero, especialista en Tetrasport; y Vicent García San Rafael, del Club Deportivo Es Posible.

Por la tarde, el simposio incluye la presentación de comunicaciones libres y un taller práctico sobre gestión de voluntariado deportivo.

+Info: https://congresos.adeituv.es/clubesdeportivos/