La ‘Sinfonía Fantástica’ de Berlioz protagoniza el concierto de la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València, en el Palau de la Música

  • Fundación General UV
  • 18 mayo de 2018
 
Hilari Garcia, al frente de la Orquestra de la Universitat en el Concierto de Apertura de Curso en el Palau de la Música.
Hilari Garcia, al frente de la Orquesta de la Universitat en el Concierto de Apertura de Curso en el Palau de la Música.

La Orquesta Filarmónica de la Universitat de València, dirigida por Hilari Garcia Gázquez, interpretó el jueves día 17 de mayo el concierto de primavera, en la Sala Iturbi del Palau de la Música de València. En esta ocasión, la Orquesta rendió homenaje a la música programática a través de la ‘Sinfonía Fantástica’ de Hector Berlioz, máximo exponente del género.

El concierto estaba dedicado en exclusiva a esta obra y funcionó como clausura del curso El poder de la música para evocar emociones, una propuesta formativa del Área de Actividades Musicales de la Fundació General de la Universitat de València con la que se ha pretendido mostrar que “somos capaces de crear en nuestra mente un mundo visual a partir de ideas básicamente musicales”, explica Hilari Garcia.

Se trata del género programático, y la Sinfonía Fantástica de Berlioz es un ejemplo paradigmático de esta música. Las piezas musicales de carácter programático “parten de un hecho extramusical, por lo tanto, es importante conocer el contenido externo que origina la música para una mayor comprensión intelectual de la composición a pesar de que, para el disfrute auditivo, la música por sí sola es suficiente para evocar, insinuar o sugerir”, añade.

La música programática o descriptiva se caracteriza por la narración que la acompaña. Así, Hilari Garcia introducirá la obra situando al auditorio en la historia anterior a la Sinfonía, las ideas musicales que de ella se derivan y el tratamiento que se desarrollará a lo largo del concierto “para que el público pueda captar el mensaje que hay detrás de la música”, apunta.

Berlioz compuso la Sinfonía Fantástica en 1830, inspirado en una famosa actriz shakesperiana de la que se enamoró profundamente, y se la dedicó al zar Nicolás I de Rusia. La obra se divide en cinco movimientos: Sueños y pasiones, Un baile, Escena en el campo, Marcha al cadalso y Sueño de una noche de aquelarre.

Hector Berlioz nació en Francia en 1803 y destacó dentro del Romanticismo. Su música influyó de manera extraordinaria en su época, llegando a formar parte de un importante triunvirato romántico junto con Victor Hugo y Eugène Delacroix.

Hilari Garcia Gázquez ha querido recuperar las intensas emociones que experimentaba el mismo Berlioz y profundizar en las sensaciones que transmite el género programático mediante un nuevo curso que ha constado de dos sesiones: una primera con tres talleres que se desarrollaron en el Centre Cultural La Nau el pasado día 5 y que consistieron en la presentación, desde diferentes puntos de vista, de los factores externos a la música que intervienen en la conformación del universo musical, y cómo el hecho musical, a su vez, actúa y conmueve con la ayuda de los recursos sonoros; y una segunda que tendrá lugar en el Palau de la Música de València este jueves, día 17, con el concierto Del texto a la música: la Sinfonía Fantástica de Hector Berlioz, abierto a todo el público, el cual se sumará al alumnado del curso para disfrutar de un ejemplo de música programática en directo.

Este curso ha sido organizado en colaboración con el Cefire de Ámbito Específico Artístico-expresivo. Impartido por docentes del Cefire y el director de la Orquesta de la Universitat, Hilari Garcia, también ha contado con el apoyo de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, y del Palau de la Música de València.

Las entradas para el concierto se pueden adquirir, por un precio de 5 euros, en las taquillas del Palau de la Música o por Internet en este enlace.

Más información: